Press release
  • A corto-medio plazo harán falta más farmacéuticos de hospital en España para gestionar la crisis y optimizar los recursos
  • V Jornadas de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria. “La farmacia de hospital ante la crisis: nuevo entorno, nuevas perspectivas, nuevas oportunidades”.
  • Team Press - 23/05/2012, 16:05h

• Estamos ante un hecho histórico al establecer la reforma realizada por el gobierno la obligatoriedad de que exista un servicio de farmacia hospitalaria propio en centros sociosanitarios a partir de 100 camas de asistidos.

• Con los recortes en gasto farmacéutico la labor del farmacéutico de hospital cobra fuerza.
• Los servicios de farmacia hospitalaria evalúan positivamente la obligatoriedad de que las CCAA pongan en conocimiento sus datos de consumo farmacéutico.
• Estas V Jornadas tiene como objetivos, entre otros, estudiar cuál es la situación actual en el sector salud ante la crisis, qué peculiaridades tiene, cuál es el déficit acumulado y cuál sería el planteamiento para poder contribuir al rescate de este sector.

La Granja de San Ildefonso, 23 de mayo de 2012. Del 23 al 25 de mayo se celebran en La Granja de San Ildefonso (Segovia) las V Jornadas de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria, patrocinadas por Gilead Sciences S.L. y que reúne a un centenar de Jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria de los principales hospitales españoles. Para el Dr. José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fé de Valencia y miembro del Comité Científico de estas jornadas, dicho encuentro evidencia que “los farmacéuticos de hospital debemos liderar las medidas de ahorro en gasto en medicamentos y adoptar terapias lo más coste-efectivas posible para reducir al máximo el gasto sanitario sin pedida de calidad y garantizando los resultados terapéuticos en salud”. Una prueba del importante papel que está teniendo el farmacéutico de hospital en el ahorro del gasto en medicamentos dentro del ámbito hospitalario es el hecho de que “en los últimos recortes anunciados por el gobierno sobre gasto en fármacos, se contempla la obligatoriedad de que exista un servicio de farmacia hospitalaria propio en centros sociosanitarios a partir de 100 camas de asistidos”.

Este Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, avala además “las tesis impulsadas desde la Sociedad Española de Farmacia hospitalaria sobre la necesidad de que haya transparencia del gasto, contando con la colaboración de las Comunidad Autónomas”, matiza el Dr. Poveda.


Más Farmacéuticos de Hospital
Por su parte, el Dr. Joaquín Giráldez, Director del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universitaria de Navarra y Coordinador de estas Jornadas, explica que a causa de los recortes, los Servicios de Farmacia tienen que dedicar más tiempo a la gestión económica del Servicio. En muchos casos, explica, “hay que optar por medicamentos genéricos más baratos, realizar una muy exigente gestión de compra de medicamentos e informar a los equipos de los cambios que se producen en los medicamentos seleccionados”. En cuanto al Real Decreto ley 16/2012 de 20 de abril, aunque en principio afecta a la dispensación a los pacientes externos y en la asistencia en las residencias sociosanitarias, “estos dos aspectos exigirán un mayor trabajo y responsabilidad a los Servicios de Farmacia pero con el mismo personal”. La actual situación acepta a la cartera de servicios del farmacéutico de hospital relacionada con “qué paciente tenemos que atender, cuál debe ser la atención que les prestemos y cómo prestarla. Si no podemos trabajar con los equipos de todos los departamentos y servicios del hospital porque carecemos de los farmacéuticos necesarios, tendremos que seleccionar aquellos en los que nuestro trabajo pueda resultar de mayor utilidad”. Por ello, harán falta más farmacéuticos de hospital a corto medio plazo en nuestro país.

V Jornadas
Junto con el Dr. Joaquín Giráldez, forman parte del Comité Científico de estas V Jornadas de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria, el Dr. José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fé, de Valencia; la Dra. Mª Antonia Mangues, Directora del Servicio de Farmacia del Hospital San Pau de Barcelona y la Dra. María Sanjurjo, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha participado también en la elaboración de estas Jornadas como Asistente de Investigación la Dra. Ana Herranz Alonso, miembro del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Gilead Sciences S.L., patrocinadora de esas jornadas, es una compañía biofarmacéutica que descubre, desarrolla y comercializa tratamientos innovadores en áreas terapéuticas con necesidad médicas no resueltas.



Para más información, fotografías o entrevistas, contactar con: comunicacion@totalteam.es Tel: 649 02 68 70 // 91 320 26 74



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible