La Cámara de Comercio e Industria de Madrid acogió la tradicional ceremonia de entrega de la XXIV edición de los premios

Madrid 24 de mayo de 2002: Los Premios Alpha 2001 a la excelencia en marketing, entregados en la Cámara de Comercio de Madrid, han recaído en su XXIV edición en Accenture, OKI, Spanair, Onda Cero y La revista de Ana Rosa. En el acto, presidido por Angel Ruiz, presidente del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid y por el director del área de formación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, de Fernando Garzo, se expusieron los casos ganadores procediéndose a continuación a un interesante debate. Además, estuvieron presentes los miembros del jurado, formado por miembros de la Junta Directiva del Club, Catedráticos de Marketing, Directores de Medios de Comunicación y las empresas patrocinadoras: Miele y Pwc Consulting, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Inforpress, el Grupo Intereconomía y la Gaceta de los Negocios.

Maite Alba, directora de Marketing y Comunicación de Accenture, expuso la estrategia seguida por su grupo para comunicar el cambio de nombre cuando se separaron de Arthur Andersen. “El objetivo era dar a conocer el nuevo nombre de la compañía eliminando toda confusión. Queríamos transmitir una nueva imagen dejando claro que las personas que estamos detrás continuamos siendo las mismas”. Para encontrar el nuevo nombre convocaron un concurso entre los empleados de la compañía en todo el mundo y, tras una exhaustiva selección, se eligió la propuesta de un consultor danés: Accenture. “El nuevo nombre transmite una visión de futuro y su grafía en minúscula refleja agilidad, cercanía y accesibilidad”. A continuación se inició una ambiciosa campaña de difusión para comunicar el nombre. A los 60 días del lanzamiento el impacto publicitario logrado a nivel mundial fue del 54% y la notoriedad del 50%.

OKI fue otra de las empresas galardonadas por su estrategia de marketing para introducir gamas de impresoras Laser Led Color en el mercado. Juan Pedro Pérez Losana, director de Marketing de OKI Systems Ibérica, explico que el objetivo a medio plazo de la empresa era convertirse en una de las marcas líderes en el mercado de impresión laser color en España mediante la introducción de nuevos productos y accesorios de productos color a su oferta tradicional. Para ello, centraron su estrategia en los entornos empresariales y desarrollaron un sistema de impresión a color con una velocidad elevada, hasta entonces sin precedentes. “Creamos unas impresoras color y monocromo capaces de trabajar en red”. El plan de marketing se centró en la política de precios, posicionándose un 10% por debajo de la marca líder en el mercado y ofreciendo mayores prestaciones, asimismo, aprovecharon los canales de distribución profesional de OKI para lograr un rápido posicionamiento. También, se realizó un ambicioso plan de comunicación para presentar los nuevos equipos. El resultado final es que “en tan sólo un año nos conseguimos situar en segundo lugar en el mercado, con una diferencia de seis puntos respecto al líder”.

La compañía aérea Spanair, galardonada por su campaña “Garantía de Puntualidad” expuso la campaña realizada para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y cubrir las necesidades de un determinado segmento los pasajeros en viajes de negocios que demandan una mayor puntualidad en los vuelos. María Navarro y Coro Navarro, Jefes de Relaciones Públicas y Proyección Externa de Spanair, presentaron la estrategia adoptada, en la que se plantaron el reto de no cerrar las puertas con más de 15 minutos de retraso y compensar a los viajeros afectados por una demora mayor con un billete gratuito para el mismo trayecto y en la misma clase. “La campaña obtuvo una gran acogida. Realizamos un plan de comunicación con campañas de relaciones públicas, presentaciones, ruedas de prensa y publicidad”. Con ello se consiguió posicionar a Spanair como la compañía líder más puntual. Sobre los 14.500 vuelos operados hasta mediados de abril de 2002 se ha obtenido un resultado global del 99,2% de puntualidad.

Raúl Domingo, Director de Marketing de Onda Cero Radio, explicó el plan seguido por la cadena para impulsar su crecimiento y colocar a Onda Cero como segundo gran grupo radiofónico. La estrategia seguida con la creación de nuevos productos y de un servicio integral de radio a la carta a través de internet consiguió situar a Onda Cero en el segundo lugar por volumen de audiencia y la primera por expectativas de crecimiento.

Por último, Fernando Palacios, director de marketing de Hachette Filipacchi, presentó el proyecto de lanzamiento de la revista AR (la revista de Ana Rosa). “Aprovechamos un hueco de mercado para lanzar una revista femenina práctica pero de alta gama, dirigida a mujeres de 35 a 49 años”. Para ello, decidieron contar con una mujer como Ana Rosa Quintana que ejerciera como prescriptor y crearon un revista estructurada en tres bloques: Piensa (artículos reportajes, estc), Siente (dedicado a la belleza) y Disfruta (claves para utilizar de la mejor manera posible el tiempo libre). Como lanzamiento de la revista se realizó una campaña publicitaria titulada “Ojos, manos, boca”, difundida en todos los medios de comunicación, un mailing a los anunciantes en el que se entregaba un obsequio y un envío de notas de prensa masivo. Además, se hizo un precio de lanzamiento especial. Los resultados obtenidos fueron inmejorables, se reimprimieron 200.000 ejemplares del primer número y se obtuvo el record de ventas de los últimos 10 años con 562.000 ejemplares de los que 180.000 se vendieron el día del lanzamiento.

Más información: Club de Dirigentes de Marketing de Madrid
Teléfono: 91 548 49 15 (Marisa Álvarez o Sandra Redondo)
Fax: 91 542 37 88 E-mail: cdmm@retemail.es