- BBVA integrará su filial BBV Brasil en Bradesco a cambio de US$85 millones y el 4,5% del primer banco privado brasileño.
- Bradesco reforzará su liderazgo e integrará en su red las 437 oficinas de BBV Brasil.
- Bradesco y BBVS colaborarán en originación de negocio conjunto de banca mayorista.
- El Consejo de Administración de Bradesco contará con un representante de BBVA

BBVA anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo estratégico con Bradesco, el primer banco privado brasileño, que supone la integración de BBV Banco, filial brasileña de la entidad española, en Bradesco y la toma de una participación accionarial por parte de BBVA en Bradesco.El acuerdo alcanzado entre ambas partes contempla tres puntos fundamentales:. La integración del negocio bancario y de seguros de BBV Banco en Bradesco. En la actualidad BBV Banco cuenta con 438 oficinas bancarias y unos activos totales de 16.787 millones de reales (unos US$4.900 millones, al cambio actual).. Como contrapartida, BBVA recibirá acciones de Bradesco representativas de un 4,5% del capital social de la entidad y, además, percibirá un importe en efectivo de 2.000 millones de reales (unos US$585 millones), aproximadamente.. El acuerdo incluye el derecho de BBVA a nombrar un miembro del Consejo de Administración de Bradesco y la creación de un área de negocio en Bradesco específicamente dedicada a la originación de negocios entre ambas entidades, a la prestación de servicios bancarios a los clientes corporativos de BBVA en Brasil por parte de Bradesco, así como otras posibilidades de colaboración que puedan surgir en el futuro.Tras la integración de BBV Banco, Bradesco contará con unos activos totales de 156.938 millones de reales (unos US$45.900 millones), unos recursos gestionados de clientes de 131.236 millones de reales (unos US$ 37.496 millones) y 3.374 oficinas bancarias (datos a 30/9/2002).Con esta iniciativa, BBVA reorienta su estrategia en Brasil y entra a formar parte como accionista significativo del primer banco y grupo asegurador privado del país. Al mismo tiempo, conforme a los criterios estratégicos establecidos, optimiza la asignación de recursos económicos y de consumo de capital, así como la rentabilidad de su inversión. En suma, refuerza su presencia en América Latina con una mejora del perfil de riesgo y con la entrada en el primer grupo financiero brasileño.Por su parte, Bradesco se consolida como el banco privado líder del sistema financiero brasileño, distanciándose de sus competidores más directos. Además, adquiere una red de distribución de alta complementariedad, accede a una base de clientes de bajo perfil de riesgo, adquiere una cartera de crédito con la menor tasa de mora del sistema así como una estructura de negocio saneada con alto potencial de crecimiento a corto plazo e incorpora a su accionariado a uno de los principales grupos financieros de Europa.La operación --pendiente de las autorizaciones preceptivas en Brasil y en España así como de la pertinente revisión económica, financiera y legal--se concluirá a lo largo del primer semestre de este año.