Press release

Las Cámaras de Comercio han presentado un informe elaborado a partir de más de 70.000 consultas a empresarios europeos, destacando el pesimismo de los empresarios españoles. La agencia de marketing en buscadores Webpositer recomienda optimizar el presupuesto de marketing, apostando por el posicionamiento natural en buscadores.

La presentación por parte de las Cámaras de Comercio del Informe 'Perspectivas de las Comunidades Autónomas 2009', ha hecho patente la gran preocupación presente en el tejido empresarial español con respecto a la evolución de su negocio durante el año 2009, señalándose que “se refleja claramente en las expectativas de los empresarios españoles. Así, España presenta, por primera vez en los 15 años de historia de esta encuesta, unas expectativas negativas. El pesimismo es común para todas las variables analizadas, excepto las exportaciones, y afecta tanto a los resultados de 2008 como a las perspectivas para 2009”.

Y es más, los pronósticos de los empresarios de nuestro país están en sintonía con las previsiones negativas de los Organismo Internacionales: “En este momento resulta difícil ofrecer una cifra concreta de crecimiento del PIB para 2009, porque los expertos están revisando a la baja continuamente sus previsiones. En lo que sí coinciden todos los expertos es en que la economía española reducirá su Producto Interior Bruto en 2009, y su ritmo de descenso será ligeramente superior al de la media de la Unión Europea” señala el mencionado informe.

Como respuesta a la reducción de sus ventas en 2008 y las negativas expectativas sobre la evolución de sus negocios para 2009, los empresarios españoles ya están realizando ajustes. Así, en este sondeo, los empresarios muestran su previsión de seguir reduciendo sus plantillas durante 2009 y de congelar sus planes de inversión.

Por su parte, la agencia de marketing en buscadores Webpositer ha hecho pública su inquietud por el recorte en los planes de marketing de las empresas, señalando que una de las claves que les permitirán afrontar con garantías el período crítico que atravesamos es precisamente “apostar por vías eficientes que maximicen un ROI (retorno de la inversión) en cada una de las actividades contempladas en su plan de marketing. Y el marketing online, que ya se ha destacado como una alternativa que crece en aceptación y resultados cada año, definirá sin duda a las empresas de las próximas décadas. Muchas saldrán fortalecidas de esta crisis, invirtiendo en estrategias que a medio plazo serán totalmente rentables, como el posicionamiento natural en buscadores.”



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible