Press release
  • Atorvastatina disminuye significativamente los infartos y los ictus (derrames cerebrales) reduciendo los niveles de colesterol incluso por debajo de los niveles recomendados
  • Los datos del estudio TNT (Treating to New Targets Trial) se presentaron ayer en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Orlando (Florida)
  • Mind The Gap - 09/03/2005, 18:03h

Orlando, 9 de marzo de 2005 – Los pacientes con enfermedades coronarias que fueron tratados con atorvastatina para reducir sus niveles de colesterol LDL (malo), por debajo de los niveles recomendados, experimentaron un descenso significativo de los infartos y los ictus (derrames cerebrales) con respecto a aquellos en los que se mantuvieron los niveles de colesterol LDL en las cifras recomendadas. Así se desprende de los resultados del estudio TNT (Treating to New Targets Trial), que se presentaron ayer en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología.

El estudio TNT, que ha durado cinco años, ha sido coordinado por un comité independiente de expertos y ha sido posible gracias al patrocinio de Pfizer. Han participado 10.000 pacientes de 14 países (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 35 y lo 75 años) con enfermedades coronarias y niveles elevados de colesterol LDL o colesterol malo. El objetivo del estudio era evaluar si en los pacientes tratados con altas dosis de atorvastatina (80mg) a los que se reducía sus niveles de colesterol LDL por debajo de las recomendaciones actuales (100mg/dl), se obtenían beneficios cardiovasculares adicionales con respecto a los pacientes tratados con dosis bajas de atorvastatina (10mg) mantenidos en los niveles el colesterol LDL recomendados.

Los pacientes que recibieron atorvastatina 80mg consiguieron reducir en un 22% los eventos cardiovasculares (incluidos los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares) respecto a los que recibieron atorvastatina 10mg. Además, los que recibieron dosis altas de atorvastatina redujeron un 25% los ictus (derrames cerebrales) respecto a los de las dosis bajas. “La terapia intensiva para la reducción del colesterol con atorvastatina 80mg/día en pacientes con enfermedad coronaria estable obtuvieron beneficios clínicos significativos superando a los que recibieron atorvastatina 10mg/día”, según los investigadores del TNT.


SEGURIDAD. El TNT ha demostrado que el perfil de seguridad de atorvastatina en su dosis de 80mg es comparable a la de 10mg y confirma el perfil que ya conocemos del producto. Este estudio es, hasta la fecha, el más largo y amplio que evalúa la seguridad y eficacia de atorvastatina 80mg. “Estudios clínicos anteriores, incluyendo el ASCOT y el CARDS, ya habían demostrado los beneficios de atorvastatina 10mg, consiguiendo alcanzar los niveles óptimos de colesterol reduciendo los eventos cardiovasculares con elevada seguridad”, dijo el doctor Joseph Feczko, presidente médico Internacional de Pfizer. “El TNT es el primer estudio que demuestra, incluso, mayores ventajas cardiovasculares gracias a la reducción del colesterol LDL con atorvastatina 80mg más allá de las cifras recomendadas. Los pacientes alcanzaron estos resultados con seguridad siendo atorvastatina 80mg bien tolerado”, añadió.
Atorvastatina es la terapia para la reducción del colesterol empleada por más de 100 millones de pacientes.

Desde la introducción de atorvastatina en el mercado, hace ya siete años, su seguridad y eficacia ha quedado demostrada por uno de los programas clínicos más extensos, con más de 400 estudios, en los que han participado más de 80.000 pacientes.

Pfizer: La vida por delante

Pfizer es la compañía biomédica que más recursos destina a la investigación y la innovación en el mundo. Durante el año 2004 invirtieron 7.000 millones de euros, es decir, 19 millones de euros al día o casi un millón de euros a la hora. Fiel a su compromiso con las necesidades de las personas y con la sociedad, Pfizer ha demostrado su apuesta decidida por la innovación, la formación de los profesionales y el cuidado de la salud. Actualmente, cuenta con más de 13.000 investigadores que trabajan en más de 130 nuevos medicamentos y desarrollan otros tantos proyectos dirigidos a ampliar las indicaciones de productos ya comercializadas. Pfizer es la compañía biomédica líder en el mundo en investigación, ya que no hay ninguna institución -pública o privada- que esté haciendo más por la calidad de vida de los pacientes.



Información para prensa:
Lourdes Esteban
Mind the Gap Comunicación
91 562 90 83
E-mail: lesteban@mtgap.net



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible