Press release

El 23 de agosto, se celebró una nueva "Jornada de Puertas Abiertas" de la organización Sailability Spain

El pasado sábado, 23 de agosto, se celebró una nueva "Jornada de Puertas Abiertas" de la organización Sailability Spain. Vela para Todos. En esta ocasión fue en el Club Náutico de Sant Carles de la Rápita (Tarragona), lugar donde la organización, dirigida por Diana Cuadras Collsamata, ha pasado las últimas 3 semanas de navegación y convivencia , practicando la navegación a vela por las mañanas y haciendo cursos de tecnificación por las tardes.

La Jornada fue un auténtico éxito y varias personas de la población se acercaron para probar por primera vez cómo es la iniciación en el deporte de la vela, junto a navegantes ya experimentados con y sin discapacidad, de Sailability Spain y de las tierras del Delta del
Ebro. Varios técnicos y voluntarios ayudaron a que los participantes pudieran navegar en distintos tipos de veleros, entre ellos los de tipo Accesible, Neo 495, Gos 16, Breeze y 2.4 así como los ya habituales Raqueros y Week End de la Escuela de Vela de Sant Carles de
la Ràpita, además de los Optimist, Estels y Europas. Todo ello acompañado de un tiempo soleado y buen viento para hacer navegar las embarcaciones por la bahía de los Alfacs.
Participaron, tal y como estaba anunciado, navegantes de todas las edades y con variada experiencia, en situación o no de discapacidad, en una jornada de enriquecedora convivencia y trabajo en equipo.

"Sailability - Vela para Todos" trabaja para fomentar la afición por la vela con plena autonomía personal, como actividad de ocio y deporte. El proyecto no se centra exclusivamente en personas en situación de discapacidad, sino que apunta también a la población en general, además de personas mayores, niños/as, personas en riesgo de
exclusión social y colectivos con pocos recursos económicos.

"Ha sido muy divertido, mucho más de lo que parece desde tierra, y repetiré !", comentó una de las participantes quien, antes de embarcar, expresó mucho temor al mar.

Las Jornadas de Puertas Abiertas es una iniciativa de promoción de la inclusión organizada por Sailability Spain, con el Club Náutico de Sant Carles de la Rapita, quien colabora desde hace años ya con la Directora del proyecto, Diana Cuadras.

El proyecto "Vela Para Todos" - "Sailability" pretende cubrir el déficit que existe en cuanto a "acceso al mar" de todas las personas, también las que se encuentran en situación de discapacidad y personas mayores.

"Este tipo de jornadas son posibles gracias al patrocinio de la Fundación Vodafone España y de su colaboración y sincera implicación en el proyecto" explicó la directora, al finalizar la Jornada. "Los proyectos con una filosofía inclusiva y especialmente complicados de llevar a cabo, ya que no pretenden sensacionalismo ni promocionan situaciones asistenciales.
Pretenden dar a conocer la vida desde la perspectiva del respeto y convivencia de las personas, ricas y únicas en su especificidad y diferencia. Se trata de explorar nuevas actividades, en situación de aprendizaje y sobretodo ante el mar. En nuestro caso, desde la
asociación es especialmente satisfactorio evidenciar y hacer ver como personas a las que se les atribuye dificultades, o se las considera discapacitadas/minusválidas o es decir menos válidas, son quienes enseñan e inician a otras, en un principio preparadas para todo.
Normalmente son los válidos mismos, los que se sienten y expresan ser los más torpes, inseguros, tener miedo, y ser muy poco hábiles para iniciarse en el embarque, en la navegación... El compartir la experiencia del mar y sobre todo el de la iniciación, la del
primer día que uno/a se "echa" al agua marca emocionalmente y crea un impacto único en la persona. Este verano 2008 hemos podido realizar una experiencia sin precedentes a nivel nacional."

Los participantes en la concentración que ha tenido lugar durante las últimas tres semanas constaba de navegación libre por las mañanas, por la Badía dels Alfacs y, por las tardes perfeccionamiento técnico.
# # #
Acerca de Sailability Spain:
Sailability es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner la navegación a vela al alcance de todo el mundo, sin importar edad, sexo, capacidades físicas e
intelectuales, situación social. La organización cuenta con 350 clubes repartidos por 18 países. A través de la actividad de la vela Sailability enriquece la vida de muchas personas en situación o no discapacidad.
http://www.sailability-spain.es

Acerca de Fundación Vodafone España:
La Fundación Vodafone España, tiene como fin fundamental la difusión de las nuevas tecnologías de las comunicaciones móviles en todos los ámbitos y dedica gran parte de su esfuerzo al uso de éstas, especialmente para la integración social y laboral de los grupos
vulnerables. El acceso al deporte adaptado es uno de los retos a los que se enfrenta.
Ejemplos son su patrocinio de deportes como esquí adaptado, baloncesto en silla de ruedas,buceo adaptado, vuelo sin motor adaptado, etc.
http://fundacion.vodafone.es

Acerca de Club Nàutic de Sant Carles de la Ràpita:
El Club Náutico de Sant Carles de la Rápita fue fundado en 1969, cuenta en la actualidad con más de 1.000 socios. La sociedad está consolidada como la entidad más importante de la población, además de ser uno de los puertos deportivos más importantes de Cataluña y del litoral mediterráneo.
http://www.cnscr.com

Fotos disponibles en alta resolución:
http://promopress.com/sailability/Sailability-Jornada-Puertas-Abiertas/



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible