Press release

Moya asegura que el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías pone de manifiesto la necesidad de intensificar las políticas de prevención, especialmente entre los más jóvenes, en línea con las actuaciones que se propone el PND
Al igual que en España, la cocaína, el éxtasis y el cannabis son las sustancias ilegales más consumidas por los ciudadanos europeos

(25-noviembre-04) La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha destacado hoy, tras la presentación en Bruselas del informe anual 2004 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que el patrón de consumo de sustancias ilegales en Europa es similar al que existe en nuestro país. "Estamos ante un cambio en las sustancias consumidas. En la actualidad, se consume sobre todo cocaína, éxtasis y cannabis, y se ha reducido el consumo de heroína. También se ha producido un cambio en los patrones de consumo, con consumos de ocio y de fin de semana, donde no hay conciencia del riesgo, frente al consumo de marginación y delincuencia anterior", ha asegurado la Delegada del Gobierno para el PND.

"Estos datos -ha añadido- revelan la necesidad de revisar las estrategias nacionales, para adaptarlas a los nuevos patrones de consumo, haciendo un especial hincapié en las políticas de prevención y educación para la salud, especialmente entre los más jóvenes".

España cuenta con una estrategia nacional sobre drogas 2000-2008, aprobada por consenso de todos los grupos parlamentarios, cuyos resultados se están evaluando en la actualidad. En el ámbito europeo, cabe destacar que cuando Estonia y Francia aprueben sus respectivas estrategias, las tres cuartas partes de los Estados miembros habrán abordado este planteamiento.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presenta desde hace diez años un informe anual, basado en la información facilitada por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Noruega a través de sus informes nacionales. En el informe de 2004 se recogen los datos relativos al año 2002. Los datos más significativos, según el tipo de sustancias son:

Heroína. El consumo de heroína permanece relativamente estable en muchos de los países europeos y los niveles de iniciación han descendido respecto de la situación de la década de los noventa. Sin embargo, los opiáceos siguen siendo la principal causa de muerte relacionada con sustancias ilegales en Europa. Cada año se notifican en Europa entre 8.000 y 9.000 muertes por sobredosis, aunque este informe ratifica que las cifras de defunciones se están reduciendo en los últimos años.

Cocaína. El informe subraya un ligero aumento del consumo reciente de cocaína entre los jóvenes en Dinamarca, Alemania, España, Países Bajos y el Reino Unido. Destaca, por otro lado que las cifras de consumo más elevadas se producen en España y el Reino Unido. El porcentaje de personas que han consumido cocaína alguna vez en la vida en los países europeos oscila entre un 0,5 y un 6 por ciento. En España este porcentaje es de un 5,9 por ciento.

Cannabis. Es la droga ilegal más consumida en la Unión Europea. El informe señala el incremento de las demandas de tratamiento por consumo de esta sustancia notificadas en Europa.

Los estimulantes del tipo de las anfetaminas han sido históricamente las drogas mas consumidas en Europa. Sin embargo esta tendencia está cambiando, si bien no de manera uniforme en todos los países. El consumo de estas sustancias se está viendo superado por el de éxtasis en países como Alemania, España, Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido, aun cuando su consumo parece haberse estabilizado.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible