Press release
  • Casi la mitad de la población considera que tener alto el colesterol causa enfermedades cardiovasculares y el 70% cree que es una enfermedad grave
  • El estudio CARPE ( Hábitos CARdiosaludables en la Población Española) analiza el conocimiento que los españoles tienen sobre el colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular
  • Mind The Gap - 05/10/2004, 13:10h

• Sin embargo, del 3% que ha sufrido un infarto, sólo el 7% cree que se debió al colesterol
• El 63% de la población padece, al menos, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
• El 90% de la población cree que la dieta inadecuada es el principal causante de un nivel alto de colesterol

Madrid, 5 de Octubre de 2004 – Casi la mitad de la población considera que tener alto el colesterol causa enfermedades cardiovasculares, y el 70% considera que se trata de una enfermedad grave. Esta es una de las principales conclusiones del estudio CARPE (Hábitos CARdiosaludables de la Población Española) realizado por TNS (Taylor Nelson Sofres y Demoscopia) para Pfizer.

Otros datos obtenidos en el estudio muestran que, aunque el 77% de la población se ha medido en alguna ocasión el colesterol, la mayoría lo han hecho como rutina habitual de los análisis de sangre, que sólo un 1,4 realizaron por decisión propia, mientras que el resto lo hizo por prescripción médica. De todos ellos, sólo el 17% tiene conocimiento de su nivel de colesterol. Más de la mitad de quienes lo tenía alto han conseguido controlarlo, la mayoría, gracias a la prescripción de medicamentos (43,6%).

En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, entre los medicamentos prescritos, el de mayor aceptación por sus beneficios en la reducción del colesterol, fue la atorvastatina. A un 23,7% de las personas que recibieron un tratamiento para reducir su colesterol mediante un medicamento se les recetó atorvastatina, por encima de otras estatinas como simvastatina y pravastatina, sí como otros principios activos.

LA DIETA, EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL EJERCICO. Los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son: la práctica de ejercicio, la dieta, el tabaco y el alcohol. El 39% de la población padece, al menos, uno de ellos, siendo el alcohol el de mayor incidencia, ya que afecta a un 30% de la población, por encima del tabaco (27%), la falta de ejercicio físico (20,5%) y la dieta inadecuada (14,5%).
A este respecto, hay que destacar los siguientes datos:
• Casi la mitad de la población afirma no beber alcohol casi nunca. Sólo un 3% reconoce que bebe con frecuencia o se excede en el consumo de alcohol.
• Más de la mitad de la población afirma no haber fumado nunca y, sólo el 27% se identifica como fumadora.
• El 80% de la población practica ejercicio y la mitad de ellos lo hace a diario. De los que no lo practican, casi un 40% no lo ha hecho nunca o hace más de 20 años que no lo hace.
• Sólo el 16% de quienes abandonan la dieta lo hace por salud o prescripción médica. Más del 70% lo hacen por aburrimiento o impaciencia en la consecución de objetivos.


El estudio CARPE _en el que han participado 1.000 individuos de más de 14 años, residentes en la España Peninsular, Islas Baleares y Canarias_ se realizó con el objetivo de conocer el grado de información que manejan los españoles sobre el colesterol, cómo afecta a la salud y cuáles son sus tratamientos, así como los hábitos de vida saludable y su transmisión en el ámbito familiar.


Información para prensa:
Mind the Gap Comunicación
TEL: 91 562 90 83
Antonia Díez-Aja (679 63 37 43)
Lourdes Esteban (610 45 29 03)
E-mail:mtgap@mtgap.net
E-mail: lesteban@mtgap.net




Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible