Press release

Son datos que se recogen en la 'Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León', que también revela que la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en Castilla y León1

Según la Dra. María Ballesteros, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “casi 70.000 personas padecen diabetes en la provincia de León, de los cuales 30.000 lo ignorarían”

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, se instala desde hoy en el Mercado de Conde Luna para ofrecer consejos sobre vida saludable y recordar que la diabetes tipo 2 se puede prevenir

León, 14 de junio de 2012 – La diabetes afecta a un 8,83% de la población de Castilla y León, lo que supone que en torno a 190.000 personas mayores de 15 años con esta enfermedad1. Son datos que se recogen en la “Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León”, elaborada por la Junta de esta Comunidad. Más aún, la diabetes constituye una de las principales causas de muerte en la Comunidad1: según las últimas cifras disponibles, durante el 2008 se produjeron 710 fallecimientos directamente vinculados a la causa diabética, que se registraron en mayo medida en mujeres1. Este número se elevaría si se tuvieran en cuenta las defunciones por enfermedades relacionadas con la diabetes, principalmente las que se refieren al corazón y al sistema circulatorio.

La Dra. María Ballesteros, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), se ha referido a los datos del estudio di@bet.es, que revelan que la prevalencia global de la diabetes en España es del 13,8% de la población, de los cuales la mitad ignoran que padecen la enfermedad (6%)2. “Estos datos implicarían que casi 70.000 personas padecen diabetes en la provincia de León, de los cuales 30.000 lo ignorarían”.

Prevención para detener la diabetes tipo 2
Ante estos datos, la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO ha aterrizado hoy en León con algunos consejos que nos ayudarán a mantener una vida saludable como el cuidado de la alimentación, la práctica de actividad física, el abandono de hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco o alcohol o el cuidado de nuestros riñones. Además de sentirnos mejor, si llevamos a cabo estos propósitos estaremos previniendo la aparición de la diabetes tipo 2. Y es que el mantenimiento de unos buenos hábitos de vida saludables son claves para evitar o retrasar la aparición de esta patología, que supone el tipo más común de diabetes (90%-95% de los casos)3.

“En pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que conocemos como prediabetes, los datos de varios estudios, como por ejemplo el Diabetes Prevention Program, señalan que los cambios en el estilo de vida, especialmente los relacionados con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, son capaces de reducir la aparición de diabetes en un 58%”, señala la Dra. Ballesteros.

En este sentido, la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se alinea con la primera de las directrices de abordaje integral de la patología que recoge la “Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León”: la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, especialmente las encaminadas a actuar sobre los factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2 como lo son la hipertensión arterial, el tabaquismo o la obesidad.

Los expertos también apuntan al diagnóstico precoz como una de las principales medidas para el abordaje de la diabetes. Al menos el 50% de todas las personas con diabetes no son conscientes de su enfermedad3. Esto provoca que, en el momento del diagnóstico, una gran parte ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas3, como enfermedad renal alteraciones visuales o infarto de miocardio.

Pruebas para conocer el riesgo de tener diabetes tipo 2
El retorno a unos hábitos de alimentación tradicionales supone un buen punto de partida para prevenir la diabetes tipo 2, de ahí la importancia de situar la campaña a los mercados de abastos. El de Conde Luna acoge hoy y mañana la carpa informativa de esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, en horario de 10 a 14h. Allí, los ciudadanos podrán realizarse una serie de sencillas pruebas para comprobar el riesgo que tienen de padecer diabetes tipo 2 e informarse sobre esta patología y sobre hábitos de prevención.

Además, durante los dos días en que la campaña esté en León, se recogerán datos acerca del conocimiento y percepción de los usuarios del mercado acerca de la diabetes, mediante la realización de una encuesta anónima. Esto permitirá extraer conclusiones al cierre de la campaña, una iniciativa que arrancó en Madrid en noviembre de 2011 coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.
“Una adecuada concienciación de la población es fundamental, porque mejorar los hábitos dietéticos y de ejercicio puede evitar la enfermedad y sus complicaciones. Hemos visto que la mitad de los pacientes diabéticos ignora que padece la enfermedad, y campañas como esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO pueden hacer posible su detección y evitar las complicaciones que produce”, subraya la Dra. María Ballesteros.

Próxima parada: Murcia
La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO llega a León una vez realizada su presentación oficial en el madrileño Mercado de La Paz y estar presente el mes de diciembre en el Mercado Central de Valencia, en enero en el Mercado de la calle Feria de Sevilla, en febrero en el Mercat de La Concepció de Barcelona y en abril en el Mercado Travesas de Vigo. Tras abandonar León, la carpa se trasladará a Murcia y continuará recorriendo los mercados municipales de España durante 2012 para seguir con su labor de sensibilización sobre la diabetes tipo 2.

La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED); redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Sobre la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO
La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (www.esdiabetes.org), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.

La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

Sobre Lilly Diabetes
En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Lilly
Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Junta de Castilla y León. Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León. 2011
2.CIBERDEM. Estudio di@bet.es. Disponible en http://www.ciberdem.org/estudio_diabetes.php
3.International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Último acceso: junio de 2011.




Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible