Press release

Madrid, 6 de junio de 2007.- La VII Reunión Noroeste sobre avances en hepatología y trasplantes, celebrada durante el pasado fin de semana en Mondariz, contó con la presencia de más de ochenta especialistas de Asturias, Galicia y Castilla León con el objetivo de poner en común las últimas novedades y actualizaciones en el campo de la hepatología como son la hipertensión portal, el impacto de la infección por citomegalovirus (CMV) en pacientes trasplantados hepáticos o la coinfección VIH-VHC en el trasplante hepático y alcanzar un consenso para crear grupos de trabajo que desarrollen guías técnicas.

La reunión, que se lleva celebrando anualmente desde 1994 con el Dr. Varo, Presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), como coordinador, se ha convertido en un encuentro clave como foro de discusión y puesta en común de especialistas de hígado que no sólo se dedican al trasplante sino también a la prevención y diagnóstico de patologías relacionadas.

En esta séptima edición uno de los aspectos que se ha tratado es la hipertensión portal, el aumento en la presión sanguínea dentro de la vena porta que lleva la sangre al hígado. Esta dolencia es la complicación más habitual en el enfermo cirrótico. En la VII Reunión Noroeste se han hecho público los resultados de una encuesta sobre hipertensión portal en Galicia que arroja unos resultados muy interesantes.

Entres sus conclusiones se destaca que Galicia realiza un manejo de la hipertensión portal equiparable al del resto de las Comunidades Autónomas españolas. En el caso del síndrome patorenal, que es una forma muy severa de descompensación de la cirrosis y que produce un gran índice de mortalidad, el 88% de los pacientes gallegos es tratado con la mejor tecnología y los tratamientos más avanzados.

Sin embargo, en esta encuesta también ha quedado de relieve el gran reto en el trasplante de hígado que es la insuficiencia de órganos, como refleja la tasa del 8-10% de pacientes que mueren en lista de espera. En estos momentos el perfil del donante ha cambiado, más del 60% son mayores de 60 años, debido, en parte, a las características demográficas de Galicia que tiene una población mayor. Además debe incrementarse la rapidez y disponer de mayores medios a la hora de diagnosticar un donante.

Para el Dr. Varo “la clave del éxito del trasplante de hígado en Galicia reside en tres puntos clave: la disponibilidad de donantes, los dos centros de trasplantes, el Juan Canalejo en A Coruña y el Hospital Clínico de Santiago así como las reuniones de trabajo e información entre especialistas”.

Otro de los temas que se trataron durante la VII Reunión Noroeste sobre avances en hepatología y trasplantes fue la infección por citomegalovirus (CMV) en el trasplante, una de las infecciones virales mas comunes en pacientes receptores de un trasplante de organos solido. El Dr. De la Torre, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, analizó el equilibrio entre el sistema inmunológico y la capacidad del CMV para producir daño al organismo además de los efectos tanto directos como indirectos producidos por este patógeno en el paciente trasplantado.

Entre los efectos indirectos producidos por la infección por CMV, para los cuales no es necesaria la aparicion de enfermedad por este virus, está el rechazo agudo, el rechazo crónico, otras infecciones oportunistas, neoplasias, vasculopatía del injerto, etc. Una manera de evitar tanto los efectos directos como los indirectos, es el uso de antivirales como el valganciclovir en pacientes trasplantados y que tienen un riesgo elevado de padecer infección o enfermedad por CMV .

Otro de los aspectos tratados ha sido el desarrollo de enfermedad tardia por CMV, es decir, pasado los tres meses del trasplante. Se revisaron las diferentes estrategias para evitarlo, que pasan por extender la profilaxis, usar terapia anticipada después de interrumpir la profilaxis y buscar marcadores inmunológicos de riesgo.

Según el Dr. De la Torre, “esta reunión sobre avances en hepatología y trasplantes es el foro más apropiado para el intercambio de opiniones de expertos no sólo del área de trasplante sino de otras especialidades relacionadas con el hígado que permiten trabajan coordinadamente”.

Finalmente, en la última jornada de la reunión se facilitaron los datos preliminares de un estudio pionero que se está realizando en España sobre el trasplante hepático en coinfección VIH-VHC que cuenta con una muestra representativa de cien pacientes con estas características, el último de ellos incluido este año, y que implica a diferentes especialidades médicas.

Para más información: Fátima Ruiz-Clavijo
Medicus Spain. Fatima.ruizclavijo@medicus.es
Tlf. 91 768 47 00



Sobre valganciclovir (Valcyte®)

Valcyte es un profármaco de ganciclovir indicado para la prevención de la enfermedad por citomegalovirus (CMV) en pacientes receptores de un trasplante de organo solido con alto riesgo de padecer enfermedad por CMV.

Roche

Roche, cuya sede se halla en Basilea (Suiza), es una compañía multinacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como compañía, innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el primer proveedor mundial de productos para el diagnóstico in vitro y medicamentos contra el cáncer y para los transplantes, así como una compañía líder en virología; también actúa en otras importantes
áreas terapéuticas como enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central.

Para más información sobre Roche, consúltese de dirección de Internet (www.roche.com).


Información sobre el Citomegalovirus (CMV)

El CMV es la infección viral más frecuente tras el trasplante de órgano sólido. Normalmente, se desarrolla durante los primeros meses post-trasplante y puede ocasionar complicaciones en diferentes localizaciones.

El CMV es un virus parecido en su estructura a los virus que causan herpes y varicela. El CMV se transmite a través de fluidos corporales incluyendo orina, saliva, leche materna, sangre, lágrimas, semen y fluidos vaginales. Una persona es infectada por CMV cuando tiene contacto directo con fluidos corporales infectados. La forma más común para que los trasplantados contraigan CMV es cuando el donante ha sido infectado con el virus.

Generalmente la infección por CMV es asintomática. Sin embargo, el CMV sintomático se desarrolla cuando el sistema inmune de la persona no puede controlar su infección por CMV.

CMV está muy asociado con las siguientes enfermedades: hepatitis, pancreatitis, úlceras estomacales, infecciones gastrointestinales y neumonía.

Esto puede incrementar también el riesgo de rechazo del órgano trasplantado.

Los receptores de órganos que ya están infectados o que reciben un órgano infectado pueden prevenir la progresión del CMV usando fármacos antivirales como el ganciclovir y valganciclovir.

Normalmente esta medicación anti-CMV se administra durante los primeros meses tras el trasplante cuando el riesgo de contraer CMV es mayor. Sin embargo, la medicación anti-CMV puede ser prescrita a los seis meses del trasplante si las dosis de inmunosupresores se incrementa tras un episodio de rechazo.








Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible