Press release

Las nuevas líneas de estudio sobre la ergonomía, seguridad e impactos medioambientales de las máquinas desarrolladas por el Centre de Disseny d’Equips Industrials (CDEI) junto con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), avalan una vez más su experiencia para proporcionar soluciones a las necesidades tecnológicas y de formación de las empresas en el diseño y desarrollo de productos y equipos industriales

El CDEI-UPC, siguiendo con su política de innovación y desarrollo de productos y equipos industriales, ha impulsado una nueva línea de proyectos de tecnología punta que, de igual modo, presenta un gran compromiso con el medioambiente.

El CDEI-UPC dispone de una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, con el objetivo de brindar a las empresas los mejores servicios en función de las necesidades que éstas presentan.

En relación a los proyectos industriales desarrollados se encuentran entre otros: el diseño y validación de un sistema de aprovechamiento energético de las olas marinas, la comprobación a fatiga de un amortiguador de vibraciones de un aerogenerador, el asesoramiento en la fabricación de maquinaria para triturar neumáticos, el diseño de señales viales de funcionamiento autónomo por energía solar, el desarrollo de un prototipo de seguidor solar y, por último el estudio de viabilidad de la implantación de autobuses urbanos eléctricos.

En este último, se explora la viabilidad de un sistema de transporte urbano propulsado por energía eléctrica con recarga intermitente, teniendo en cuenta diferentes aspectos tales como el análisis de las necesidades energéticas asociadas al movimiento del vehículo; el estudio de los sistemas de acumulación de energía eléctrica en base a baterías, o la elaboración de diferentes alternativas de alimentación del vehículo y estudio de la viabilidad operativa, económica y su incidencia en la vía pública.

De igual modo, dentro del diseño y desarrollo de productos y equipos industriales, concebido desde la perspectiva de la ingeniería concurrente, se encuentra el proyecto de diseño de un sistema generador de energía a partir de las olas marinas. Este proyecto parte de la idea presentada por la empresa y tiene por objeto el desarrollo de un prototipo que permita verificar su viabilidad a partir de pruebas realizadas en un canal de la UPC. El prototipo se presentó en la Feria Galáctica 2002 y recibió el Premio Galáctica de Oro y la medalla del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.





Acerca de CDEI.- www.cdei.upc.edu
Desde su fundación, el Centre de Disseny d’Equips Industrials (CDEI) ofrece servicios de estrategia, innovación, desarrollo y optimización de bienes de equipos y productos que proporcionan ventajas competitivas a todo tipo de empresa, especialmente Pymes.
El CDEI pertenece a la Universidad Politécnica de Catalunya y forma parte de la red de Centros de soporte a la Innovación Tecnológica de la Generalitat de Catalunya (Red IT). Los servicios del CDEI incluyen el soporte a la innovación y la investigación tecnológica y a las convocatorias de programas de investigación financiada, además de una clara apuesta por la formación (Másters y cursos específicos).



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible