Press release

Durante el desarrollo de los coloquios de oftalmología, organizados por el Centro de Estudios das Ciencias da Visao, el Instituto de Oftalmología Dr. Gama Pinto, la Clínica Universitaria de Oftalmología, el Hospital Santa María y la Facultad de Medicina de Lisboa, celebrados en Cascais los pasados días 2 y 3 de febrero, se ha plasmado la firma de un convenio de colaboración entre el Hospital Santa María de Lisboa y el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid.
Por parte del Hospital de Santa María firmó el convenio el Dr. Adalbertos Campos Fernández, presidente de su Consejo de Administración, y por parte del IOBA, su director, José Carlos Pastor Jimeno, quien actuaba por delegación rectoral, en presencia del profesor Antonio Castanheira Dins, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Lisboa y director del Instituto Gama Pinto, y del profesor Manuel Monteiro Grillo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa María.
El acuerdo permitirá el desarrollo conjunto de acciones de formación, de especialización y de soporte tecnológico, así como de proyectos de investigación y acciones en el campo de la práctica clínica diaria.
El convenio permite que los residentes del Hospital Santa María puedan recibir formación por parte del personal del IOBA, participando en curso y programas de formación desarrollados por el mismo. También permitirá que el personal cualificado de las dos instituciones colabore en acciones de especialización organizadas por cualquiera de ellas, así como la colaboración en desarrollo de estudios y trabajos de investigación.
El convenio cierra de alguna manera el grupo de acuerdos similares firmados con algunas de las más importantes facultades de medicina portuguesas que colaboran de forma muy activa con redes de trabajo que se están organizando y en las que participa el IOBA.
En los próximos meses se empezarán a publicar los resultados de un estudio multicéntrico, en el que se han recogido de forma prospectiva datos sobre mil desprendimientos de retina regmatógenos. Además de varios centros españoles, han colaborado el Hospital Universitario de Coimbra y el de San Joao de Oporto. Se trata, sin duda, de uno de los estudios prospectivos más importantes de los realizados en Europa en los últimos años. La incorporación de Lisboa permitirá mejorar y potenciar el funcionamiento de esta red de estudio de retina.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible