Press release

El pasado 24 de noviembre se produjo la fusión entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y FORCEM.


Nota de Prensa


--------------------------------------------------------------------------------




FORCEM Y LA FUNDACIÓN TRIPARTITA
SE CONSTITUYEN EN UNA SOLA FUNDACIÓN PARA LA
FORMACIÓN CONTINUA

El pasado 24 de noviembre se produjo la fusión entre la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y FORCEM. Con esta fusión se da un nuevo paso en la consolidación del sistema de Formación Continua, del que pueden beneficiarse todos los trabajadores de nuestro país.


Madrid, 29 de diciembre de 2004


La Fundación para la Formación Continua (FORCEM) y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo han culminado el proceso de fusión iniciado tras los III Acuerdos Nacionales para la Formación Continua, firmados en diciembre de 2000 entre las organizaciones empresariales y sindicales y la Administración. Dichos Acuerdos presentaban como novedad que el órgano encargado de llevar a cabo la gestión de la Fundación, por delegación del Patronato, es la Comisión Delegada del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), constituida exclusivamente por representantes de la Administración.

Los I Acuerdos tuvieron lugar en 1993, y los II en 1996, entre las organizaciones sindicales y empresariales y la Administración, naciendo, para gestionarlos, la Fundación para la Formación Continua (FORCEM). El pasado día 24 de noviembre, con la inscripción de la fusión de las dos Fundaciones, desapareció FORCEM como entidad jurídica.

Los órganos que componen la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo son: un Patronato, como órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, integrado por representantes de la Administración Pública, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales más representativas; y una Comisión Delegada encargada de llevar a cabo, por delegación del Patronato, la gestión de la Fundación, que entre otras funciones tiene la de elaborar las propuestas de concesión de las subvenciones públicas, para su elevación al citado Patronato.

En los III Acuerdos se recogía el subsiguiente proceso de fusión y el traspaso de las competencias de gestión de la Formación Continua a la Fundación Tripartita.

Con posterioridad a la firma de estos Acuerdos, en el año 2003, el subsistema de Formación Continua ha sufrido una reforma, amparada en el Real Decreto 1046/2003 de 1 de agosto, basada en tres Iniciativas de Formación: Acciones de Formación Continua en las empresas, que incluyen los Permisos Individuales de Formación; los Contratos-Programa para la Formación de trabajadores; y las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación. El modelo actual incorpora a las Comunidades Autónomas a la gestión de la Formación Continua.

El vigente modelo tiene como objetivo simplificar y racionalizar los procedimientos administrativos, haciéndolos más eficaces y sencillos para las empresas y los trabajadores.

El 18 de mayo de 2004, en sesión del Congreso de los Diputados, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció un nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, estructurado en dos subsistemas vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones, incluyendo dentro del subsistema la actual Formación Ocupacional, con el fin de lograr un modelo que estimule la inversión de la empresa en la cualificación de sus trabajadores, modelo que reserva unas competencias adecuadas a las Comunidades Autónomas y que preserva los ámbitos de participación de empresarios y trabajadores en la gestión de la Formación Continua.


--------------------------------------------------------------------------------

Para más información: Gabinete de Comunicación. Tf. 91 722 89 65
Internet: http://www.fundaciontripartita.org



Dirección de Documentación, Comunicación y Fondo Social Europeo
C/Arturo Soria, 126 – 128 · 28043 Madrid · Tel 91 300 94 00 · Fax 91 759 96 98




Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible