Press release
  • Incrementa el “mobbing” a las embarazadas y a las madres recientes
  • Las bajas masculinas por lesiones deportivas superan a las licencias por maternidad y cuidados familiares, según datos del Ministerio de Igualdad.
  • OPTIMIZA - 03/06/2009, 17:06h

La crisis ha agravado el acoso laboral a embarazadas y madres recientes, un fenómeno que suele denominarse como 'mobbing maternal' y que implica una violencia psicológica, sistemática y recurrente con el objetivo deliberado de que la víctima deje su empleo. Además de violar la ley, La directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz, lamentó que esa práctica se apoya en un falso prejuicio -la supuesta pérdida de productividad- que la realidad desmiente: solamente las bajas masculinas por lesiones deportivas suman más jornadas que las licencias femeninas por maternidad y cuidados familiares.

En este sentido, defendió que "este tipo de acoso no comienza en el momento del parto", sino que también afecta al acceso de empleo (pues las mujeres sin hijos en edad propicia para tenerlos tienen más difícil encontrar trabajo), a la formación profesional y "especialmente" a la promoción dentro de la empresa.

Psicólogos y juristas piden que el acoso o 'mobbing' maternal se tenga en cuenta en la elaboración de los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas y que se forme e informe a los trabajadores de cómo actuar en estos casos, según se ha destacado en la 'I Jornada sobre Mobbing Maternal', organizada por Universidad 2015, que se ha celebrado en Madrid.

AYUDAS PARA LA IGUALDAD

Díaz remarcó que los objetivos desde el Gobierno en este tema son "mejorar y adaptar" el marco normativo y proporcionar líneas de información a las empresas sobre sus derechos y obligaciones en relación a la discriminación en el trabajo por razón de sexo, embarazo o maternidad, pues están "poco enteradas".

Además, recordó que las empresas de menos de 250 trabajadores que quieran voluntariamente poner en marcha planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres puede pedir una ayuda de 10.000 euros que cubra los gastos relativos a la implantación del proyecto.

Optimiza dispone de información detallada de ayudas y/o subvenciones y ofrece a empresas y entidades la posibilidad de tramitar y gestionar su solicitud, además de ayudarles, una vez otorgada la subvención, a elaborar el Plan de Igualdad.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible