Press release

El paciente, que será trasladado a su país en las próximas horas por deseo expreso de su familia, se contagió por la mordedura de un perro en la localidad marroquí de Agadir
Por otra parte, y en relación al brote de rabia en Francia, Sanidad intenta localizar en nuestro país a una mujer joven, que podría ser española o vivir en España, y que pudo haberse contagiado en Burdeos en el mes de agosto
Ante el brote en Francia y el caso de Marruecos, el Ministerio de Sanidad tiene activados todos los mecanismos de prevención y no ha detectado ningún caso de contagio en nuestro país

(3-septiembre-2004).- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha recibido la comunicación por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica de la Ciudad Autónoma de Ceuta de que un ciudadano austriaco permanece ingresado en estado muy grave en la UCI del Hospital de esta localidad tras haberse contagiado del virus de la rabia mientras se encontraba en Marruecos.

Hace aproximadamente cuarenta días, una pareja de austriacos jóvenes (entre 23 y 24 años) entró en Marruecos procedente de su país natal, con su perro. A los pocos días, el animal inició un comportamiento extraño y mordió a su dueño. El perro murió poco después y fue enterrado cerca de Agadir.

El 1 de septiembre, este joven ingresa en el Hospital de Ceuta procedente de Marruecos con un cuadro clínico que hace pensar a los servicios sanitarios en un posible caso de rabia. Se le administran las vacunas antirrábicas prescritas para estos casos a pesar de lo cual su estado de salud empeora.

Hoy, día 3 de septiembre, el paciente ha sido ingresado en la UCI, en estado de coma e intubado, y su pronóstico es muy grave. Por deseo expreso de la familia, será evacuado hoy, vía aérea, a Málaga, y de allí, por la misma vía, a Austria.

BROTE DE FRANCIA

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere hacer un llamamiento para intentar localizar en nuestro país a una de las 9 personas que aún no están identificadas por las autoridades francesas y que podría haberse contagiado de rabia el pasado mes de agosto en la región de Burdeos. Según los datos aportados por los testigos, esta mujer podría ser española o vivir en España, ya que hablaba francés con fuerte acento español, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias francesas han realizado una profilaxis post-exposición en 6 personas que fueron mordidas por el perro infectado y en otras 19 personas con distintos grados de exposición. Todas las personas identificadas hasta ahora eran ciudadanos franceses.

Entre las 9 personas que podrían haber estado en contacto con el animal y que aún no han sido identificadas, figura una mujer joven que hablaba francés con fuerte acento español, y que estuvo paseando alrededor del lago de Burdeos, con una niña pequeña y un pequeño perro blanco terrier (West Highland), los días 10 y 11 de agosto.

No se ha podido confirmar hasta el momento si esa ciudadana era española o francesa, ya que tan sólo se cuenta con los testimonios de las personas que contactaron con ella esos días. Pero ante la posibilidad de que efectivamente sea española o viva en España y haya regresado a nuestro país sin tener conocimiento de la alerta sanitaria que se ha activado en Francia, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere hacer un llamamiento público para intentar localizar a esta mujer y para requerir que acuda con urgencia a su médico para someterse al preceptivo tratamiento médico contra la rabia.

Las características aportadas por los testigos son suficientemente explícitas en cuanto a lugar (lago de Burdeos) y tiempo (10 y 11 de agosto), así como a otro tipo de datos (como la raza del perro con el que paseaba y la compañía de una niña pequeña), con lo que de ser española el Ministerio confía en su pronta localización.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

Ante la alerta sanitaria decretada en Francia y el caso de contagio de Marruecos, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activadas todas las medidas de prevención y ha comunicado estas alertas a las Comunidades Autónomas para que adopten las medidas oportunas. En España, no se ha identificado ningún caso de contagio.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta a diversos animales domésticos y salvajes y que se transmite a humanos a partir de la saliva del animal enfermo. El virus no penetra en la piel intacta, por lo que es necesario herida o laceración para su inoculación. El contagio por vía aérea es prácticamente imposible (rara vez se transmite por inhalación -aerosoles de las cuevas con murciélagos hematófagos infectados- o en el manejo de muestras en laboratorios específicos). La transmisión persona a persona es hipotéticamente posible pero solo se ha descrito, excepcionalmente, en casos de trasplantes de córnea. En Europa el principal reservorio es el zorro, seguido de otros pequeños carnívoros salvajes. En otras zonas del mundo son los carnívoros domésticos la principal fuente de infección y de transmisión al hombre.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible