Press release

=> Establece 3 líneas de actuación: prevención de la violencia; atención de las víctimas; y la educación, rehabilitación y reinserción de los potenciales maltratadores

=> Las enfermeras constituyen un grupo fundamental, no solo en la atención, sino en la prevención, detección precoz e identificación de la violencia de género

Madrid, 11 de mayo de 2004. El Consejo General de Enfermería de España, máximo representante de las más de 220.000 enfermeras que desarrollan su labor en nuestro país, ha hecho pública esta mañana una resolución adoptada por su Comisión Ejecutiva, que comprende el posicionamiento de toda la profesión y su compromiso firme en la lucha diaria por la erradicación de todo tipo de violencia. Este documento se ha presentado en el marco de las Jornadas Nacionales “Contra la violencia de género. Un compromiso social de la enfermería”.

En la resolución presentada esta misma mañana, el Consejo General de Enfermería destaca la necesidad de que exista un compromiso social de toda la profesión en la lucha activa por la erradicación de la violencia de género que es reconocida por la ONU como el crimen encubierto más frecuente del mundo. “Los profesionales de enfermería, en tanto que mayoritariamente mujeres, se encuentran especialmente capacitadas para dispensar atención de salud a las víctimas de la violencia de género así como para fortalecer su capacidad de mejora de sus condiciones de vida”. Para el Consejo General de Enfermería los Servicios de Salud juegan un papel esencial en el afrontamiento de la violencia de género, y dentro de estos, “las enfermeras constituyen un grupo fundamental, no solo en la atención, sino en su prevención, detección precoz e identificación”.

En su firme compromiso por la lucha y erradicación de la violencia de género, el Consejo General de Enfermería establece tres líneas de actuación: la prevención de la violencia; la atención de las víctimas; y la educación, rehabilitación y reinserción de los potenciales agresores.

En la línea de acciones a llevar a cabo para la prevención de la violencia de género, la enfermería española ha anunciado como prioridad esencial el compromiso de la profesión a la hora velar por la elaboración, aplicación y actualización de los protocolos profesionales adecuados para la detección precoz de los malos tratos. Esta medida viene a hacer posible que la enfermería española, que muy a menudo es el profesional sanitario que toma el primer contacto con las víctimas, sepa siempre cómo actuar ante un caso de violencia de género y pueda prestar la atención más necesaria y adecuada de las lesiones físicas y psíquicas sufridas, así como posibilitar y facilitar la recogida de indicios y pruebas que sirvan pericialmente para probar los hechos.

Además, el Consejo General de Enfermería ha anunciado su compromiso desarrollar y facilitar la excelencia de los profesionales de enfermería a través un programa de formación continua actualizado y con vocación de continuidad que haga a la enfermería lo más eficaz posible ante todo tipo de situaciones de violencia de género. De esta manera, la enfermería española va a velar por la integración de este tipo de formación, no solamente en los programas de postgrado y formación continua, sino también en los niveles educativos de pregrado, para conseguir así una base sólida de conocimientos, el desarrollo de las capacidades y un marco ético para la práctica profesional. Asimismo, el Consejo General ha establecido también el compromiso de la enfermería a la hora de “promover y participar en la investigación, recogiendo datos y compilando estadísticas, fomentando las investigaciones sobre las causas y publicando las conclusiones de los estudios científicos”, todo ello ayudará a que las acciones de carácter educativo desarrolladas por la propia enfermería estén continuamente actualizadas a las necesidades que las víctimas y su atención requieran en el día a día.

Las jornadas sobre violencia de género han sido organizadas por la Escuela de Ciencias de la Salud, organismo docente de postgrado universitario que pertenece al Consejo General de Enfermería; asimismo han sido promovidas por el propio Consejo General, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Madrid, y patrocinadas por la Comunidad de Madrid a través de sus Consejerías de Sanidad y Consumo, Empleo y Mujer, así como de la Agencia Laín Entralgo para la promoción de la Formación, Investigación y Estudios Superiores.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible