MADRID, 13 (Prosegur)

El Grupo Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado en 2001 de 36,5 millones de euros, frente a los 50,7 millones registrados en el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 28 por ciento. Esta disminución del resultado es consecuencia de la venta de Umano en julio de 2000, lo que produjo unos beneficios extraordinarios.

Las ventas totales crecieron un 32 por ciento, al pasar de 681,7 millones de euros en 2000 a 899,6 millones de euros en 2001. En la cifra de facturación de dicho ejercicio han influido, tanto la venta de Umano, como la compra, el año pasado, de la empresa de seguridad Juncadella, en Latinoamérica y la francesa Cinieri, así como la positiva evolución de las distintas áreas de negocio. Los ingresos por la predistribución del euro han supuesto únicamente el 1,5 por ciento del total de la facturación del Grupo.

La división de Vigilancia aumentó su facturación un 22 por ciento al pasar de 454 millones de euros en 2000 a 554,8 millones en 2001. En la división de Transporte de Valores el crecimiento ascendió al 164,5 por ciento, con unos ingresos en el 2001 de 284,1 millones de euros frente a los 107,4 millones del ejercicio anterior. Este importante crecimiento es fruto de la consolidación, desde agosto del pasado ejercicio, de las ventas obtenidas por Juncadella en el Transporte de Fondos, especialmente de Brasil.

La división de alarmas residenciales y para pymes ha pasado de unos ingresos de 46,8 millones de euros en 2000 a 60,7 en 2001, lo que representa un incremento del 29,7 por ciento. El número de conexiones pasó de 126.600 a 163.500 en 2001, en todo el mundo.

En cuanto a la crisis argentina, la devaluación del peso ha producido un impacto directo en reservas de 18,26 millones de euros. Por otra parte, en los resultados del Grupo ya se han tenido en cuenta dos provisiones extraordinarias. La primera, de 10,26 millones de euros, para gastos de integración tras la adquisición de Juncadella. La segunda, de 11,30 millones de euros, para la cobertura de posibles riesgos en Latinoamérica.

Emisor: Prosegur

Contacto: Marta Benedicto, Departamento de Marketing y Comunicación de Prosegur, teléfono 91 589 82 92.

Nota de prensa distribuida por Europa Press Internet