Press release

• Actualmente se calcula que hay 10 millones de población adulta afectada por algún tipo de alergia, cifra que puede alcanzar los 30 millones en los próximos años.

Según los últimos estudios, la prevalencia actual de Alergia en la población adulta española asciende a un 21,6%, y se estima un incremento de un 2% anual en los próximos años. “El incremento en la frecuencia de Alergia se debe, en el caso de la Alergia a alimentos, a las modificaciones que se hacen para acelerar la maduración o modificar el aspecto para hacer al alimento más apetecible, así como a las reactividades cruzadas que existen entre alimentos y alérgenos ambientales (ácaros, pólenes, hongos o látex). En el caso de la alergia ambiental (Rinoconjuntivitis, Asma), la principal causa del aumento de prevalencia es la cada vez mayor contaminación ambiental, que aumenta la capacidad alergénica de las partículas en suspensión como los pólenes”, explica la doctora Inmaculada Herrera, directora del Departamento de Alergología de Creu Blanca.

Actualmente se calcula que hay 10 millones de población adulta afectada por algún tipo de alergia, cifra que puede alcanzar los 30 millones en los próximos años. En cualquier caso, “las patologías ambientales (pólenes, ácaros) continúan siendo las más frecuentes, con un 90% de prevalencia, aunque tampoco son despreciables las manifestaciones cutáneas de la Alergia”, aclara la directora del Departamento de Alergología de Creu Blanca.

A nivel diagnóstico, en la actualidad disponemos de amplias baterías de extractos, y avanzadas técnicas de laboratorio que nos permiten llegar a una correcta identificación del alérgeno responsable de los síntomas en cada caso. Entre las técnicas de laboratorio más novedosas se encuentran los estudios moleculares, capaces de detectar la proteína exacta responsable de los síntomas del paciente y así poder proceder a la Inmunoterapia, tratamiento específico para el control de los síntomas de Alergia. La Inmunoterapia “consiste en la administración del alérgeno adecuadamente estandarizado en dosis crecientes hasta alcanzar la dosis máxima tolerada que se mantiene mensualmente durante un mínimo de 3 años y un máximo de 5.” Explica la doctora Herrera, que concluye que “este proceso reduce muy notablemente los síntomas de la alergia, llegando en la mayoría de los casos a hacer desaparecer los síntomas”.

Grupo Creu Blanca
Centro de referencia en medicina preventiva y diagnóstico por la imagen.
Creado en 1950, el Grupo Creu Blanca está integrado actualmente por 5 centros en Barcelona. Con un equipo de más de 240 profesionales de la medicina dedicados a más de 30 especialidades, Creu Blanca trabaja para garantizar a sus clientes los mejores servicios en medicina, con rapidez, agilidad, comodidad, sin listas de espera y a través de un trato totalmente personalizado.

Bassat Ogilvy Comunicación- Área Healthcare
Jordi Bernal- jordi.bernal@ogilvy.com
Tel.: 93 495 55 55 / 93 495 94 49



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible