Press release

- Entrenadores, preparadores físicos, ojeadores, expertos en tecnología aplicada al fútbol, e incluso médicos, un auténtico curso intensivo para los amantes del deporte rey que se han acercado desde Sudamérica, Europa y Asia.

Eduardo Domínguez nos habló de las alternativas de diseño en las estructuras de planificación cortas: microciclos y sesiones, explicando que en el fútbol se han de buscar modelos de planificación que se ajusten a sus necesidades, donde el aspecto táctico es el más importante.
El mejor modelo de planificación en el fútbol ha de ser singular, propio, abierto-flexible, especial de cada entrenador en relación con el equipo al que se esta entrenando y las características de la competición.
Nos respondió a preguntas como ¿Cómo ha de ser la planificación de la preparación física en el fútbol? ¿Cuál es el soporte o apoyo para la correcta actuación técnico-táctica del equipo y del jugador?
Zósimo San Román nos habló del entrenamiento en especificidad, nos dio algunas claves para la construcción y utilización de tareas de entrenamiento, acercándolo a las demandas de la competición. Nos indicó cuál es la mejor tarea de entrenamiento y cómo debe ser orientada.
Jose Ramón Sandoval, nos dio el ejemplo perfecto del empleo de medios audiovisuales en el análisis del fútbol, puesto que suponen una herramienta fundamental en el fútbol actual y clave para obtener éxito en la competición, nos recordó que esta información no sólo es manejable para el cuerpo técnico sino también para los jugadores, que reciben información de las características del equipo rival y también de aquello que realizan ellos dentro del campo.
Manuel Vizcaíno nos expuso los 10 mandamientos de la gestión del Sevilla F. C. y nos habló del modelo de gestión de una SDA comparándola a una empresa, "una SDA lo que vende son partidos de fútbol"
“Monchi”, en línea con Eduardo Domínguez, nos recalcó que planificar es el punto de partida de un club de fútbol, buscando un objetivo, marcando un camino claro para lograrlo. El grupo de trabajo dentro de un club ha de ser un principio fundamental.
Fichajes: Nos dijo qué se valora a la hora de realizar los fichajes y cómo se realiza la búsqueda de jugadores.
Trabajo de la cantera: Para este trabajo nos indicó quienes trabajan en cada tarea con cómo lo hacen para alcanzar el objetivo final, proporcionar jugadores de calidad para el primer equipo.
Juan Ignacio Martínez nos habló de la importancia de tener un modelo de juego para un equipo dentro de la competición, adaptar ese modelo de juego a los jugadores pero siempre teniendo en cuenta sus características.
Nos explicó detenidamente el modelo de juego del Levante, sus bases, su tipo de defensa, su transición ataque-defensa basado en la ausencia de la fase de iniciación y la utilización de juego rápido y directo.
Jesús Pérez, dentro de su ponencia de desarrollo de los fundamentos en el futbolista de alto nivel nos indicó qué es lo que marca el fútbol, cómo se vive su realidad y cómo debemos trabajaren en ese contexto para obtener resultados, aplicando diferentes modelos y trabajando en procesos de entrenamiento con atención individual (entrenamiento individualizado).
Nos habló de lo que hay que tener presente en cuanto al desarrollo de fundamentos del jugador de fútbol. Y la importancia de saber qué herramienta se debe dar a cada jugador para aumentar su rendimiento teniendo también en cuenta el contexto del equipo.
Paco de Miguel nos habló de las necesidades actuales de planificación en equipos sometidos a alta densidad competitiva: planificaciones especiales.
Nos respondió a preguntas como ¿Qué se ha de tener en cuenta en el periodo preparatorio? ¿Cuáles son las diferencias si se realiza gira o training camp? ¿qué situación es la más negativa y cómo la podemos manejar?, ¿Cómo influyen en cada jugador las distancias recorridas, y cuál es el período de recuperación entre partidos y cómo afecta sobre el rendimiento o el número de lesionados? ¿cómo debemos realizar la planificación y qué aspectos debemos tener en cuenta a nivel colectivo e individual con el tiempo en contra?
Carlos Carvalhal nos habló de cómo gestionar la densidad de partidos en un corto espacio de tiempo,
Nos dio respuesta a: Qué regula la modulación de un equipo desde el primer momento que se empieza a trabajar. Qué importancia tiene la identidad para plantear el juego estratégico. Cuál es la clave para gestionar la densidad de partidos y que tiempo de recuperación se requiere. Cuáles son los elementos más importantes en el entrenamiento
No se han olvidado en estos dos días del aspecto psicológico y mental con las ponencias de Calderón y Felipe Román. Hablaron del coaching para jugadores y entrenador.
Nos dieron las cuatro claves: autoconocimiento, conocimiento de los jugadores, conocimiento del equipo y conocimiento del entorno desarrollando cada una de ellas desde la perspectiva de un entrenador y los jugadores.
Luis Casáis y Miguel Alonso, nos dieron la visión innovadora basada en la investigación de los modelos y herramientas para el análisis del juego: desarrollo de indicadores de rendimiento táctico en tiempo real. Hi20 es un Grupo de Investigación especializado en el Análisis del Rendimiento en Deportes Colectivos
Cuestiones clave: ¿Conocemos el juego y sus factores de rendimiento? Qué es rendimiento, qué debe mejorarse, qué cosas se hacen bien/mal
Dentro del análisis táctico del juego nos dan indicadores de rendimiento o prestación, indicadores modales o comportamentales, encontramos una diversidad de productos y soportes.
Para qué observar: Para aumentar los conocimientos acerca del contenido del grupo- que hace bien o mal mi equipo, Modernizar las situaciones de entrenamiento en la búsqueda de la eficacia común- con lo observado poder aplicarlo al entrenamiento.
La importancia de saber qué datos se quieren extraer de la competición y qué nos dicen esos datos, qué indicadores de rendimiento son importantes de cara al rendimiento en el fútbol, estos indicadores varían en función de mi equipo debido a su modelo de juego y forma de jugar.
Análisis de las características de las herramientas: tipo de observación (directa o indirecta), datos cuantitativos o cualitativos, configurabilidad, coste, tiempo de observación de los resultados...obviamente estas herramientas no están configuradas al gusto de los entrenadores, esto es, igual no cumplen los requisitos para poder analizar lo que él considera importante para su equipo, a partín de un sinfín de herramientas que analizan el juego desde vertientes condicionales o conductas individuales de cada jugador , esta nueva herramienta del análisis del juego colectivo del grupo de investigación Hi20 persigue satisfacer todas aquellas demandas que un entrenador puede solicitar desde el punto de vista táctico a nivel individual y colectivo (este último inédito).
La última ponencia de hoy corrió a cargo de Sergio Lobera, hablándonos de la técnica aplicada al fútbol profesional y de su modelo de entrenamiento, hacia dónde orientan las tareas que realizan, de qué depende la progresión en la forma de entrenar, etc.
Todo un cartel de lujo que los profesionales del deporte rey no se han querido perder.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible