La Zona Especial Canaria (ZEC) es un régimen de baja tributación que permite a las empresas, entre otras ventajas, tributar entre un 1% y un 5% en el Impuesto de Sociedades frente al 35% aplicable en el resto del territorio español o el 30% en el caso de las pymes

Madrid 4 de diciembre de 2002. La Zona Especial Canaria (ZEC) se creó en el marco del Régimen Económico Fiscal de Canarias con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar la estructura productiva. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea en enero de 2000 y por el Real Decreto – Ley 2/2000, de 23 de junio. Estos beneficios tienen inicialmente vigencia hasta finales de 2008, siendo prorrogable previa autorización de la Unión Europea.

El tipo impositivo de Impuesto de Sociedades se reduce con respecto al resto del territorio español a un intervalo comprendido entre el 1% y 5%, frente al tipo general del 35% y 30%, en el caso de la pequeñas y medianas empresas. Este tipo impositivo preferencial que deben pagar las empresas de la Zona Especial Canaria varía en función del momento de la incorporación al Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC), de si el tipo de actividad que va a desarrollar está poco implantada en las islas y del empleo que genere. En este caso el tipo aumentará cuando se reduzca la creación de empleo según la siguiente tabla:

Empleo Variación de Tipos
5- 8 1.0% al 5.0%
9-12 1.0% al 4.5%
13-20 1.0% al 4.0%
>20 1.0% al 3.5%

En la Zona Especial Canaria se podrán instalar todas las empresas que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios, que cumplan determinados requisitos. Las compañías que desarrollen una actividad dedicada a la producción, transformación, manipulación o comercialización de mercancías podrán establecerse en áreas geográficas especiales determinadas por la ZEC y en el caso de las empresas de servicios, en cualquier lugar de las islas.

Por otra parte, es importante destacar que la Zona Especial Canaria cuenta con total seguridad jurídica y transparencia fiscal que la diferencian de otros regímenes y la sitúan como el más beneficioso de Europa.

· Impuesto sobre la Renta de no residentes

Las empresas ZEC, al estar situadas dentro del territorio español, pueden acogerse a los Tratados de Doble Imposición de España así como a la Directiva Matriz-Filial de la Unión Europea. Esto permite que los dividendos distribuidos por filiales ZEC a sus sociedades matrices, residentes en otros estados miembros, quedarán exentos de retenciones. Además, en el caso específico de la ZEC, esta exención se hace extensiva a residentes en estados no miembros de la Unión Europea, excepto los residentes en paraísos fiscales.

También quedarán libres de la retención los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidas sin mediación de establecimiento permanente y los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en territorio español a sus matrices.

· Impuesto sobre Transmisiones Territoriales y Actos Jurídicos Documentados

Las empresas de la ZEC estarán exentas de tributación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en los siguientes casos:

- La adquisición de bienes y derechos afectos al desarrollo de la actividad de las empresas instaladas en la ZEC
- Las operaciones societarias realizadas por las empresas adheridas a la ZEC, salvo su disolución
- Los actos jurídicos documentados vinculados a las operaciones realizadas por dichas entidades en el ámbito geográfico de la ZEC

· Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

El IGIC es un impuesto de naturaleza similar a la del IVA que grava el consumo final en las islas a unos tipos impositivos inferiores a los de éste último, siendo su tipo general el del 5%. Las empresas de la ZEC estarán exentas de tributación por IGIC en el caso de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas entre las compañías adheridas, así como la importación de mercancías.