Press release
  • Las Ayudas Serono de Investigación cumplen 15 años de firme compromiso con la investigación biomédica en España
  • El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha presidido el acto de entrega de la edición 2006 de las ya consolidadas Ayudas Serono de Investigación,
  • FUNDACIÓN SALUD 2000 - 01/03/2007, 16:03h

- “Estas ayudas siguen siendo una muestra ejemplar de nuestra apuesta por la promoción de la investigación biomédica de forma continuada en nuestro país”, afirma Consuelo Rubio, Presidenta de la Fundación Salud 2000.

- En el evento se han dado cita multitud de personalidades y científicos de prestigio, que han querido mostrar así su apoyo a esta iniciativa que desde hace 15 años viene promoviendo la mejora y el desarrollo de nuevos avances en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Madrid, 1 de marzo de 2007. En su afán por extender la investigación y el conocimiento biomédico como herramienta de desarrollo sanitario y social, Serono España, una afiliada de Merck Serono S.A., ha celebrado las “Ayudas Serono a la Investigación 2006” que entrega la Fundación Salud 2000 en un acto al que han asistido más de 150 personas, entre ellas numerosas personalidades y científicos de prestigio. Esta iniciativa manifiesta el compromiso de la Fundación por la I+D+i en el campo de la salud, traducida en el impulso y el apoyo a proyectos punteros de investigación sanitaria desde el ámbito privado.

Al igual que en las ediciones de años anteriores, la entrega de las Ayudas se celebró en la Real Academia de Medicina de Madrid. En esta ocasión, el evento estuvo presidido por D. Manuel Marín, Presidente del Congreso de los Diputados. Marín destacó en su discurso “la importancia y necesidad de desarrollar en España una verdadera cultura de la ciencia, de manera que la opinión pública se interese por los avances científicos y el progreso. Es responsabilidad del Gobierno alentar la vocación y la investigación, pero también se hace necesaria la colaboración de las universidades y de las empresas privadas y fundaciones a través de medidas como estas Ayudas Serono de Investigación”.

Asimismo, al acto asistieron una amplia afluencia de autoridades y personalidades, entre las que destacan Federico Manrique, Director General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Juan José Güemes, Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; Gonzalo Trincado, Director General de Farmacia del Departamento de Sanidad del País Vasco; Angel María Martín Fernández Gallardo, Jefe del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, César Nombela Cano, Director General de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid; Ana Plaza, Jefa de Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, José Manuel Reyero, Consejero Delegado de Promomadrid; y Miguel Garrido, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, entre otros.

Desde el año 1991, la Fundación Salud 2000 ha adjudicado más de 60 Ayudas Serono de Investigación en distintos ámbitos, incluyendo Esclerosis Múltiple, Infertilidad, Dermatología, Endocrinología y Crecimiento, Cirugía, Oncología, Farmacología y Sociología sanitaria. Esta iniciativa, junto con otras becas de investigación impulsadas desde la Fundación Salud 2000, representa en estos quince años de trayectoria un esfuerzo económico que suma ya más de 15 Millones de euros.

Según apunta Consuelo Rubio, Presidenta de la Fundación Salud 2000, “estas Ayudas siguen siendo una muestra ejemplar de nuestra apuesta por la promoción de la investigación biomédica de forma continuada en nuestro país”. Y en este sentido, el acto ha servido de escenario para celebrar el quince aniversario de las Ayudas Serono de Investigación, que se han convertido en un vehículo de referencia en el sector al servicio de la mejora y el desarrollo de nuevos avances en beneficio de la salud de los ciudadanos.

“La historia de los primeros quince años de las Ayudas se puede resumir como un pasado brillante, un presente excelente y un futuro esperanzador. Seguiremos apoyando la innovación biomédica y no pararemos hasta que toda la población se beneficie de sus avances”, añade Consuelo Rubio.


Quince años de trayectoria

A lo largo de estos quince años, los proyectos que han obtenido el apoyo de las Ayudas Serono de Investigación han estado impregnados de objetivos y filosofía innovadores, y muestra de ello es que se inspiran en una temática puntera. Ejemplos claros de esta tendencia son el mecenazgo aportado desde la Fundación para proyectos relacionados con la activación crónica del sistema inmune, las relaciones entre niveles hormonales, y la obtención de células endocrinas pancreáticas a partir de células pluripotenciales del adulto, entre otras muchas iniciativas investigadoras.

Destacan por el número de proyectos percibidos áreas que abarcan enfermedades de alta prevalencia como la Endocrinología, en la que se han beneficiado de las Ayudas Serono de Investigación un total de 17 proyectos; la Neurología, con 12; y la Reproducción Humana con 11. Otras áreas de investigación muy puntera en la actualidad por su repercusión terapéutica, como la Farmacología, han recibido 6, y otras donde se han detectado importantes necesidades investigadoras, como la Oncología, han recibido un total de 5 Ayudas.

El acto de entrega de los premios se ha convertido en una cita anual obligatoria para el apoyo a la ciencia. En las anteriores ediciones también han contado con personalidades de Estado como S.M. la Reina Dña. Sofía; y con representantes de la primera línea de la política sanitaria española, como Dña. Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo como, Dña. Ana Pastor, Ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004; y D. Julio Sánchez-Fierro, Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo entre 2000 y 2002, entre muchos otras personalidades.

Los proyectos galardonados en 2006

Los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Cruces de Baracaldo (Vizcaya), Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Del Mar IMAS de Barcelona, han sido los beneficiarios de las Ayudas Serono de Investigación 2006, reconociendo con ello los principales proyectos de investigación inéditos desarrollados en España.

En la categoría de Endocrinología, el galardón ha recaído en un proyecto sobre obesidad infantil dirigido por el Dr. Ramón Cañete, jefe del Sevicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y titulado “Análisis cuantitativo de la expresión de genes relacionados con el síndrome metabólico y la inflamación en tejido adiposo intraabdominal de niños en edad prepuberal”.

El equipo del Hospital de Cruces (Baracaldo, Bizkaia) dirigido por la Dra. María Isabel Tejada, Responsable del Laboratorio de Genética Molecular del Servicio de Bioquímica de este hospital, ha sido el ganador de la Ayuda en Infertilidad con el proyecto “Etiología genética del fallo ovárico prematuro (POF) y su relación con el síndrome X frágil: estudio del Locus POF1”. El objetivo del trabajo es dar luz sobre las posibles aplicaciones farmacológicas para la estimulación ovárica en el marco de una Medicina Individualizada.

Asimismo, dos hospitales de Barcelona han conseguido las Ayudas de psoriasis y esclerosis múltiple. El proyecto del Hospital del Mar IMAS “Papel de la IL-17 en la interacción de la inmunidad innata y adquirida de la psoriasis”, dirigido por al Dra. Ana María Giménez Arnau, Médico Adjunto del Servicio de Dermatología, ha sido el ganador en la categoría de Dermatología.

En la categoría de Esclerosis Múltiple, la Ayuda Serono de Investigación 2006 ha recaído en el equipo del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, dirigido por el Dr. Txomin Arbizu, con un proyecto cuyo fin es determinar la utilidad de monitorizar las células T reguladoras (Treg) como elemento predictivo de la aparición del brote a corto plazo, discapacidad residual precoz y forma clínico-evolutiva de la Esclerosis Multilple.

Acerca de la Fundación Salud 2000
Desde la Fundación Salud 2000 estamos convencidos de que lo más importante son las personas. Por eso, nuestra responsabilidad es colaborar en la mejora y desarrollo de nuevos avances en beneficio de su salud. Y con este objetivo llevamos trabajando, desde 1991, a través de cuatro pilares básicos de desarrollo: la promoción de la investigación, el apoyo a la bioética y el derecho sanitario, la difusión del conocimiento y la defensa de la salud como un derecho de todos.

Muestra del apoyo en todos estos ámbitos, la Fundación tiene en marcha iniciativas de amplio espectro: las “Ayudas Serono de Investigación”, dirigidas a la financiación de proyectos inéditos realizados por equipos españoles y portugueses; las monografías sobre Bioética y Derecho Sanitario y el servicio de asesoramiento personal a los profesionales sanitarios sobre responsabilidad penal y civil; y los encuentros Salud 2000 sobre temas sanitarios abiertos al debate; entre un largo etcétera de iniciativas.

El patronato de la Fundación Salud 2000 está constituido por: Dña. Consuelo Rubio Sandi (Presidenta), Dña. Laura González-Molero (Secretaria), Prof. Hipólito Durán Sacristán, Prof. Amador Schüller Pérez, Prof. Joao Ribeiro da Silva y Prof. Rafael Carmena Rodríguez. El presidente del Consejo Científico Asesor es el Dr. Luis Valenciano Clavel.

Para más información:
Departamento de Comunicación de la Fundación Salud 2000
Marta Gállego 91 745 44 29 - 649443423 / Jorge Álvarez 91 745 44 43
Roberto Sánchez Martín, Tlfn: 91-5644775 / 639 78 20 25 rsanchez@press.mkmedia.es
www.fundacionsalud2000.com








Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible