Press release

(24-mayo-04) El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha pedido a los delegados del Gobierno que designen a una persona, en sus respectivos ámbitos territoriales, para que lleve a cabo un seguimiento periódico y pormenorizado de la implantación de las medidas contra la violencia de género.

Según Jordi Sevilla, "una de las prioridades políticas del Gobierno es la protección de la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y, en especial, la prevención de la violencia de género". Al encargar este seguimiento periódico a las Delegaciones del Gobierno, el Ejecutivo dispondrá puntualmente de información suficiente sobre el grado de cumplimiento del Plan de Medidas Urgentes para la Prevención de la Violencia de Género.

Dicho Plan, acordado el pasado 7 de mayo por el Consejo de Ministros, constituye un paso previo a la tramitación del futuro Proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Notas

Las principales medidas que figuran en ese plan, elaborado a propuesta de los ministerios de Justicia, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales, son las siguientes:

Actuaciones del Ministerio Fiscal:

Que se considere prioritaria la persecución de los delitos de violencia de género
Medidas cautelares dirigidas a la suspensión, en los casos más graves, del régimen de visitas a los hijos
Inmediata detención y puesta a disposición judicial en caso de quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Mecanismos de cooperación entre Ministerio Fiscal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de elaborar un mapa de riesgo
Que se establezca un protocolo de denuncia para un mejor conocimiento de la compleja situación personal y familiar, tanto de la víctima como del agresor
Actuaciones del Ministerio del Interior:

Aumentar las plantillas de las unidades especializadas de asistencia y protección de la mujer dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 200 unidades para el Cuerpo Nacional de Policía, y en 250 unidades para la Guardia Civil.
Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los Cuerpos de Policía Local participen de forma más eficaz en el cumplimiento de las órdenes de protección.
Actuaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

Establecimiento de nuevos criterios sobre colectivos prioritarios de las políticas activas de empleo, que incluyan a las víctimas de la violencia de género.
Cooperación con aquellas Comunidades Autónomas con materias en transferencia de políticas activas de empleo.
Cobertura del servicio de teleasistencia a las víctimas que cuenten con orden de protección, a través del IMSERSO.
Se ampliará la cobertura de la Renta Activa de Inserción al colectivo de víctimas, con el fin de que reciban, con carácter preferente, acciones de inserción laboral, la prestación económica de 345 euros mensuales durante 10 mensualidades y la ayuda en pago único para cambio de residencia en cuantía equivalente a tres mensualidades de la prestación por Renta Activa de Inserción.
Contactos
Para más información sobre esta cuestión, no duden en contactar con Alberto Estévez o Juan Francés en el gabinete de prensa del Ministerio de Administraciones Públicas, al teléfono 912731023



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible