Press release
  • Liberalizacion ATS (en Torres de Control Aereo)
  • Dicho de otra manera: “Nos regalan miedo … pero nos venden seguridad“.
  • FSAI - 16/12/2010, 17:12h

ANTE EL ANUNCIO HECHO POR EL MINISTRO DE FOMENTO ACERCA DE LA INMINENTE LIBERALIZACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO EN 13 TORRES DE CONTROL DE LA RED DE AEROPUERTOS DE AENA, LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS AERONAUTICOS INDEPENDIENTES ( FSAI ) MANIFIESTA:

La FSAI, como Sindicato representativo de la mayoría de los ATSEP Españoles evaluará, en función de la información que se vaya recibiendo, el impacto que la iniciativa anunciada por el Ministro de Fomento pueda tener en los servicios CNS que se prestan en dichas dependencias, y por tanto en sus trabajadores.
No podemos dejar de recordar aquí, que el pasado día 28/11/2010, el Sr. Lema, Presidente de AENA, declaró durante unos “Encuentros Digitales” a través de Intranet con los empleados de AENA, que “ … la relación laboral del resto de personal de Navegación Aérea no sufrirá ningún cambio” en contestación a la pregunta realizada por un compañero nuestro, relativa a la situación del personal de Mantenimiento y Explotación Técnica tras la futura liberalización del Servicio de Control de Transito Aéreo en Torres.
En el lapso de tiempo que ha transcurrido entre la declaración que arriba mencionamos, y el anuncio hecho durante el día de hoy por el Sr. Ministro, durante su comparecencia en Sede Parlamentaria, es obvio que el marco de dialogo y negociación ha sufrido ya tantos vaivenes, que nos tememos que las afirmaciones del Sr.Lema pudieran quedar, a día de hoy, ya sin efecto.
Hemos visto como al amparo de Reales Decretos en cascada, y manteniendo en “estado de shock” permanente a la opinión pública mediante el conflicto con Control y el consiguiente estado de alarma decretado, se esta desmontando AENA pieza por pieza, sin dar apenas opción al diálogo social, y por tanto a la defensa de los legítimos intereses de sus trabajadores. Por contra, se “recomienda” que se mantenga la calma, no sea que por “protestar” podamos ser los siguientes en aparecer en otro Real Decreto.
Dicho de otra manera: “Nos regalan miedo … pero nos venden seguridad“.
La actual situación de incertidumbre, afecta a los mas de 700 ATSEP Españoles, Ingenieros y Técnicos, que prestan un servicio de interés público en todas las dependencias de Navegación Aérea y Servicios Centrales. La incertidumbre es aún mayor si comprobamos que la mayoría de las empresas que han solicitado ser proveedoras de servicios ATS, tienen líneas de negocio en el area de mantenimiento integral, o estan ya fuertemente arraigadas en AENA – NA.
El entorno de la Gestión de Tránsito Aéreo se mueve dentro de unos márgenes muy claros, margenes que garantizan la SEGURIDAD del servicio que se presta, y que no se pueden ni deben traspasar por satisfacer puros intereses comerciales o políticos. Los ATSEP Españoles trabajamos durante las 24 horas al día, los 365 días del año prestando un servicio público que garantiza la seguridad, eficiencia y regularidad de la Navegación Aérea.
Nuestro servicio es, probablemente, de los mas económicos entre los paises de nuestro entorno, por lo que solo mediante una mejor gestión de los recursos, podríamos aumentar la eficiencia del mismo, factor clave en el entorno competitivo en el que nos vamos a mover a corto-medio plazo.
FSAI 15/12/2010



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible