Press release

• La Cátedra de Trasplante UAM-Roche celebró el 21 de mayo en el Casino de Madrid la Décima edición del Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos (ATOS).

• El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos es una actividad de formación continuada de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche. En ella se analizan y actualizan los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de órgano sólido.


Más de cien expertos en trasplante de órganos solidos (pulmón, corazón, riñón e hígado) se reunieron el pasado 21 de mayo en Madrid en la reunión anual ATOS para revisar nuevas pautas de tratamiento más eficaces y seguras en inmunosupresión y hacer un recorrido por estos diez años del aula. ATOS es una actividad educativa y formativa que tiene como objetivo analizar y actualizar los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se ha realizado un trasplante de órgano sólido, independientemente del tipo de órgano trasplantado.
 
Los coordinadores de esta actividad formativa son los doctores Josep Maria Campistol, Director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Nicolás Manito, Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Coordinador de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y Valentín Cuervas–Mons, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
 
La peculiaridad de este aula, en la que coinciden trasplantólogos de cualquier órgano sólido, es, para el doctor Campistol uno de los motivos del éxito de ATOS, que goza de muy buena salud en su décimo aniversario. Los beneficios de compartir conocimientos y experiencias con expertos en diferentes órganos son claros: “hay aspectos muy parecidos en el trasplante renal, cardíaco y hepático y creo que, dentro de que cada especialista tiene sus áreas de mayor interés, es una actividad muy enriquecedora en un área tan compleja como el trasplante de órganos”.
 
Para el doctor Manito, uno de los coordinadores, los avances más significativos en el campo de la inmunosupresión en estos diez años son “la consolidación de la inducción, las pautas de reducción y minimización de los corticoides en la terapia inmunosupresora, la consolidación del tracolimus y el micofenolato, que se ha constituido como el fármaco estrella en el tratamiento inmunosupresor, ya que nos ha permitido tratar a pacientes con nefrotoxicidad y es el que mejores niveles de supervivencia ha demostrado”. Asimismo, el doctor Manito resaltó la importancia que tendrán en el futuro los inhibidores de M-TOR, ya que permiten tratar pacientes con nefrotoxicidad, cáncer y rechazo crónico, aunque conviene tener en cuenta sus efectos secundarios.
 
 
Como en ediciones anteriores, la jornada estuvo dividida en dos bloques. El primero estuvo centrado en las nuevas moléculas en el campo de la terapia de inducción, a cargo de la Dra. Piedad Ussetti del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. A continuación, el Dr. Oppenheimer (Hospital Clinic de Barcelona) analizó la necesidad del uso de corticoides, debatiéndose si son posibles terapias inmunosupresoras libres de esteroides o la posible eliminación de los mismos a los pocos días-semanas del trasplante.
 
Por último, este primer bloque se cerró con otro de los componentes esenciales de los protocolos de la inmunosupresión, los Inhibidores de la Calcineurina (ICN), tema que presentó el Dr. Pulpón del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
 
En el segundo bloque el doctor Serón del Hospital de la Vall d’Hebrón centró su intervención en los fármacos antiproliferativos, concretamente, el Micofenolato Mofetilo (MMF), y su relevancia en el trasplante de órganos y su implicación en las pautas de minimización y/o suspensión de los ICN. A continuación, el Dr. Delgado (Hospital Doce Octubre, Madrid), se centró en otro tema relevante en el paciente trasplantado, el uso de los inhibidores de m-TOR.
 
Con motivo del Aniversario, el Aula se cerró con una conferencia magistral sobre “Futuro de la Inmunosupresión en Trasplante de Órganos Sólidos” dirigida por el Dr. Josep M. Grinyó, Profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona y Jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, en la que se presentaron los últimos resultados del actual arsenal terapéutico inmunosupresor y su aplicación en la mejora de la calidad de vida del paciente trasplantado, así como los nuevos avances en este campo.
 
Al acabar la jornada, el doctor Campistol, uno de los coordinadores del aula, apuntó que “en estos diez años hemos vivido una época dorada en el campo del trasplante, reduciendo significativamente las tasas de rechazo agudo de órganos gracias a la inmunosupresión”.
 
Valentín Cuervas-Mons, también coordinador del aula, extrajo las conclusiones de esta décima reunión: “En estos diez años, la inmunosupresión ha cambiado: disponemos de nuevos agentes,  nuevas formulaciones y nuevas combinaciones que permiten adaptarnos a una individualización del tratamiento inmunosupresor para cada paciente”.
 
Sobre la importancia de la individualización del tratamiento inmunosupresor, el doctor Nicolás Manito destacó que “en la actualidad la individualización es esencial, precisamente porque tenemos la posibilidad de combinar fármacos inmunosupresores y esto posibilita que apliquemos terapias a medida, ajustándolas a las necesidades de cada paciente. Contamos con una gran farmacoterapia, que se puede ajustar a los diversos targets de acción farmacológica, lo que nos facilita enormemente el trabajo”.
 
 
 
Para más información:
 
Mercedes Trives
mtrives@farmavet.com
Tlf. 93 254 79 60 
 
 
 
 
Cátedra de Trasplante UAM – Roche

La Cátedra de Trasplante de órganos y tejidos UAM – Roche se constituyó en mayo de 2003 al suscribir un Convenio Marco de colaboración la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A. para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades.
 
 
El objetivo de la Cátedra es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, especialmente en lo referente al trasplante de órgano sólido.
 
Para más información visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com
 
ATOS
 
El Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos es una actividad de formación continua de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche donde se analizan y actualizan los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de órgano sólido.
 ATOS es un referente para los trasplantólogos en España y un punto de encuentro durante estas nueve ediciones anteriores para los expertos.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible