Press release
  • Los modelos de acceso y optimización de las terapias biológicas a debate
  • En el II Encuentro SEDISA – Pfizer: “Modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas”
  • Bassat Ogilvy Comunicación - 08/03/2012, 12:03h

- El actual escenario de restricción económica, plantea más que nunca una racionalización en el uso y en el acceso de las terapias biológicas y la elaboración de estrategias que sirvan para una mejor gestión de las mismas

- Las terapias biológicas suponen un porcentaje importante del gasto farmacéutico hospitalario

- La reducción de las tasas de incapacidad laboral, la mejora sustancial de la calidad de vida del paciente, el menor número de ingresos hospitalarios y de intervenciones quirúrgicas se encuentran entre los principales beneficios de estas terapias

Más de un centenar de profesionales sanitarios y directivos de la salud se han dado cita en el II Encuentro SEDISA – Pfizer: “Modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas” donde se ha debatido sobre los procesos de optimización y racionalización de las terapias biológicas, así como estrategias de innovación presentes y futuras necesarias para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El encuentro ha contado con la presencia del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Para Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “los objetivos de racionalización y optimización en el uso de las terapias biológicas y en general en cualquier partida que impacte en el presupuesto de gastos, en el momento actual de la economía, son claves”. Por ello, “a pesar de que las terapias biológicas suponen porcentaje importante del gasto farmacéutico hospitalario también han demostrado importantes ahorros indirectos al reducir las tasas de incapacidad laboral, han mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, han contribuido a un menor número de ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas derivadas, por ejemplo, de la progresión radiográfica de la enfermedad”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Polledo, hizo referencia a “la necesidad de un alineamiento entre todos los agentes que operan en el Sistema Nacional de Salud; es decir, la colaboración entre Administración, profesionales y proveedores”. Asimismo señaló necesario “que el valor de los medicamentos se tome en consideración en relación a la utilización práctica y real que los profesionales hacen de los mismos. De esa manera, se garantizan las ventajas derivadas de las innovaciones terapéuticas, tanto en términos de salud como en términos de óptima gestión de los recursos”.

Según Joaquín Estévez “Se debería apostar por modelos fármaco-económicos en los que se primen conceptos de coste-eficiencia, que permitan establecer la predictibilidad en la respuesta al tratamiento y las consecuencias económicas derivadas en el uso de este tipo de terapias; estos modelos ayudarían a establecer estrategias a medio – largo plazo, que permitirían a su vez conocer y adelantarnos a escenarios futuros”. igualmente importante señala que “el abordaje multidisciplinar de las patologías, en el que los diferentes actores implicados (médicos, farmacéuticos, directores médicos, gestores, administración y equipos de consejería) converjan, expongan y aporten soluciones conjuntas desde todos los puntos de vista podría suponer una mejora para la optimización y gestión de las terapias biológicas.

La Doctora Rosario García Vicuña, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), añade además que “hay que tener confianza en los profesionales, ya que generalmente estamos implicados en el uso responsable y óptimo de los recursos, especialmente en las terapias biológicas, que si bien han incrementado el gasto directo de muchas especialidades, su indicación y monitorización precisa permite la equidad en el acceso y un uso eficiente.”

Finalmente, el Doctor Alberto Morell Baladrón, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Princesa, ha presentado datos realizados conjuntamente con el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) que muestran el coste de estos tratamientos en la práctica clínica real, y las diferencias existentes entre las principales terapias biológicas. Según el Doctor Morell, “del correcto seguimiento de los tratamientos se derivan aspectos importantes para el ahorro, manteniendo la calidad terapéutica”.

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Para más información:
Pfizer Comunicación
Mónica Piñuela
91 490 99 20– Monica.pinuela@pfizer.com

Bassat Ogilvy Comunicación
Jordi Bernal – 93 495 94 49 Jordi.bernal@ogilvy.com
Marta Patllé – 93 495 55 87 marta.patlle@ogilvy.com



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible