Press release

El proyecto propone investigar una nueva generación de soluciones para mejorar sustancialmente la gestión de seguridad y la seguridad misma de las redes para hacer frente a las amenazas

Bilbao, 27 de marzo de 2009 – Nextel S. A., Ingeniería y Consultoría especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y tecnología avanzada, presenta un nuevo proyecto denominado Multipol, con el que se pretende estudiar los problemas de seguridad entre dominios administrados de manera independiente.

Nextel S. A., no sólo preocupada por la calidad e innovación de sus productos en el mercado, se pone a disposición de sus clientes con el interés de investigar una nueva generación de soluciones con el fin de mejorar sustancialmente la gestión de seguridad de las redes frente al aumento incesante de nuevas amenazas, como la aparición de servicios, redes y fuentes de datos no fiables, la posibilidad de fraude por falsificación de identidad, credenciales, etc., o la naturaleza impredecible y distribuida de los ataques, entre otros muchos tipos de amenazas.

Entre los diversos objetivos de Multipol, es crucial alcanzar un alto nivel de sinergia entre los socios implicados en este proyecto, que tienen diversas experiencias así como diversos grados de especialización, favoreciendo el intercambio de conceptos y arquitecturas entre diferentes sectores. Para ello se ha creado un innovador conjunto o suite modular, consistente en módulos software para implementar un fuerte control de acceso entre dominios administrados de forma independiente, esto es, que tienen políticas de seguridad diferentes y separadas.

Las características principales de la solución propuesta por Multipol son:

Proporcionar un sistema completo de aplicaciones para gestionar de manera robusta la seguridad entre dominios administrados de forma independiente.
Aplicar los resultados existentes en “runtime”, cuando los usuarios acceden a los recursos.
Utilizar mecanismos innovadores, basados en tecnologías semánticas, para la comparación de las políticas de seguridad de dominios que interoperan entre ellos.
Tomar en consideración todos los entornos existentes, no sólo las aplicaciones SOA y los servicios Web, sino también otras aplicaciones tradicionales, así como los dispositivos de red.
Desarrollar aplicaciones experimentales elaboradas en varios sectores: infraestructuras de seguridad para edificios, empresas y en el campo de las telecomunicaciones. Esto permitirá validar los resultados del proyecto en una escala amplia y promover su utilización en varios sectores verticales.
Estudiar la posibilidad de aplicar los estándares emergentes en seguridad a un conjunto de situaciones reales más amplio del que se considera generalmente.

A nivel europeo, el proyecto fue presentado en la 2ª Convocatoria del programa ITEA 2 (Information Technology for European Advancement 2, http://www.itea-office.org) elaborada por un consorcio francés, alemán y español, siendo favorablemente evaluada en la reunión del Steering Committee, celebrada el pasado 9 de octubre del 2007. En esta propuesta ITEA 2, han participado cinco empresas españolas: ATOS Origin (líder del consorcio español), European Software Institute, AnswareTech, Nextel S.A. y Asociación Innovalia.

A nivel nacional, la plataforma tecnológica INES ha otorgado su sello a esta propuesta, considerando que desarrolla temas de alto interés para su Agenda Estratégica.

En resumen, la suite Multipol quiere cubrir todos los temas críticos alcanzados por una economía de redes. Los usuarios y las organizaciones podrán implementar una seguridad integral y consistente, desde sus sistemas internos hasta sus portales corporativos, todo a través de una solución administrable, utilizable, consistente y segura.


Según declara José Ramón Bazo, director general de Nextel S.A., “La estategia de Nextel S.A. es colaborar activamente en destacadas iniciativas dentro del I+D, como organización que trata continuamente de orientarse hacia el cliente y sus necesidades. Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de la tecnología y de la investigación dentro de la empresa, pero con una orientación hacia la innovación o generación de nuevas soluciones, productos o procesos”.



Sobre Nextel S.A.

Nextel, S.A. presta servicios de tecnología avanzada y consultoría al mundo empresarial. Está especializada en ofrecer las mejores soluciones basadas en las nuevas tecnologías, la optimización de los sistemas y la seguridad de la información. Nextel, S.A. tiene como objetivo facilitar los procesos de negocio y desarrollar las estrategias innovadoras que permiten a las empresas afrontar los retos tecnológicos y de mercado.

Nextel, S.A., con 20 años de experiencia, en el mercado, garantiza la calidad en todos sus proyectos y está especializada en cuatro grandes áreas de negocio:

· Consultoría IT
· Proyectos Telemáticos de Redes, Sistemas y Seguridad
· Desarrollo de Aplicaciones Telemáticas
· Mantenimiento de Sistemas


Nextel S.A. ha sido la primera empresa del sector en conseguir la “Q de Plata”, en reconocimiento a su labor en el campo de la gestión de la calidad.



Para más información contactar con:

África Orenga – aorenga@imediapr.es

Elena Grande – egrande@imediapr.es


Telf. 91 344 14 72



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible