Press release

Las nuevas lentes asféricas Advanced Optics que son capaces de compensar la aberración esférica positiva de la cornea con el objetivo de que la aberración esférica global final sea nula, se han puesto en el mercado español recientemente y cobran especial interés para pacientes operados de cataratas, según datos presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva.

Estudios realizados en el Instituto de Optica del CSIC, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, han demostrado que efectivamente, con este tipo de lentes intraoculares asféricas con aberración esférica negativa, la aberración esférica global del ojo tiende a cero, mejorando la calidad de la imagen retiniana, y por tanto, la calidad visual final. Sin embargo, también se ha podido constatar que la profundidad de foco obtenida con este tipo de implantes es significativamente inferior que la obtenida con lentes esféricas convencionales, las cuales presentan una mejor calidad óptica en presencia de desenfoque superior a 1 dioptría. La explicación reside en que una discreta aberración esférica positiva aumenta la profundidad de campo.

Las aberraciones ópticas son la ausencia de similitud perfecta entre el objeto y la imagen que de él da un sistema óptico, ocasionando falta de nitidez de la imagen. Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) son las aberraciones ópticas más importantes en el ojo humano, y las únicas que hasta hace poco podía medir y corregir.

Además de los defectos refractivos existen otras aberraciones ópticas que en algunos casos (especialmente tras la cirugía) son responsables de no obtener una buena calidad visual. De todas esta otras aberraciones, el componente mejor estudiado es la aberración esférica, consistente en que los rayos que pasan por la periferia de un sistema óptico convergen en un foco distinto del principal, provocando un suave emborronamiento simétrico de la imagen. Corregido el defecto refractivo, la aberración esférica constituye la aberración dominante en el ojo humano, y la más importante clínicamente, ya que es la más directamente relacionada con la sensibilidad al contraste.

La cornea tiene habitualmente una aberración esférica positiva, que se mantiene estable con el tiempo. El cristalino, por el contrario, tiene una aberración esférica negativa, con lo que ambas se compensan en gran medida. Sin embargo, con el paso del tiempo, si bien la aberración esférica de la cornea apenas varía, la aberración del cristalino pasa de negativa a positiva, lo que aumenta las aberraciones globales al faltar dicha compensación. Por tanto, mientras en el sujeto joven el cristalino compensa parte de las aberraciones corneales con objeto de lograr una imagen retiniana más clara, con la edad ocurre justamente lo contrario, lo que explica en parte el deterioro de la calidad óptica que tiene lugar en el ojo humano con el paso del tiempo.




Las lentes intraoculares monofocales esféricas empleadas habitualmente en cirugía de cataratas tienen una aberración esférica positiva, por lo que no tienen en cuenta este balance. Con la implantación de este tipo de lentes puede restaurarse la transparencia del sistema óptico, aunque no se recupere el balance entre aberraciones corneales e intraoculares existentes en la juventud. Por eso los pacientes operados con lentes intraoculares esféricas convencionales no están mejor que la población joven normal en cuanto a aberraciones totales, mostrando una calidad óptica similar a la de ojos normales de la misma edad e inferior a la de ojos jóvenes normales.

En ojos intervenidos de cataratas y por tanto, incapaces de acomodar estas lentes de Bausch & Lomb cobran especial interés. Las Advanced Optics (en lugar de aberración esférica negativa), esa preservan la discreta aberración esférica positiva de la cornea y mejoran así la profundidad de foco, permitiendo determinar la calidad óptica de este nuevo modelo de implantes.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible