Press release

• Se trata de un manual actualizado de síndrome coronario agudo y un programa de formación sobre insuficiencia cardiaca
• Pfizer distribuirá estas obras entre los especialistas españoles en esta materia

Madrid, 21 de octubre de 2004 – Esta mañana se han presentado en Madrid dos innovadoras herramientas dirigidas a los cardiólogos españoles. La primera de ellas es un manual actualizado sobre Síndrome Coronario Agudo (SCA) editado por la Comisión de Formación Continuada de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La segunda, “Heart Failure Self Study Program”, es un completo programa de autoformación sobre la insuficiencia cardiaca, patrocinada por la American College of Cardiology Foundation (ACCF). Ambas obras, están financiadas por Pfizer y se distribuirán entre los cardiólogos españoles.

En el Manual Actualizado de Síndrome Coronario Agudo “se encuentran los conceptos e ideas más importantes y bien establecidas sobre la epidemiología, fisiopatología, clínica y tratamiento del SCA, sin olvidar referencias sobre las perspectivas futuras de diversos aspectos del mismo”, según el Dr. Joaquín Alonso Martín (Vocal de la Junta Directiva de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC y coordinador de este manual).

“La cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en varones y la tercera en mujeres”, según el Dr. Alonso Martín. Las previsiones a este respecto indican que en los próximos años aumentará su incidencia sobre la población y, por tanto, la demanda asistencial y el consumo de recursos sanitarios. “Espero que este manual sea una referencia de consulta para todos los médicos con el objetivo fundamental de mejorar la atención a los pacientes y la salud pública española”, añadió.

FORMACIÓN SOBRE INSUFICIENCIA CARDIACA

Por otra parte, se ha presentado, también en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, un programa de autoformación sobre la insuficiencia cardiaca, “Heart Failure Self Study Program”. Esta obra, financiada por Pfizer, está patrocinada por la American College of Cardiology Foundation (ACCF) y nace de la necesidad de actualizar el conocimiento sobre la única patología del corazón cuya incidencia y prevalencia ha aumentado en los últimos años.
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta al 10% de los mayores de 65 años y que consiste en el conjunto de anomalías producidas por la disminución progresiva del rendimiento de la actividad del corazón y que le impiden bombear un volumen de sangre suficiente para cumplir las necesidades del organismo.

“La prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca es motivo de preocupación por su constante aumento, especialmente en edades avanzadas. En los mayores de 65 años es la primera causa de ingreso en un hospital”, afirmó el doctor Eduardo de Teresa, cardiólogo y presidente de la SEC. “La mortalidad por la insuficiencia cardiaca es del 50% en el primer año. Eso no lo consigue ni el peor cáncer. Por eso nos preocupa tanto. Por eso, animo a todos los médicos a que hagan un esfuerzo y continúen día a día con su formación”, añadió.

El manual combina la calidad científica de los materiales producidos por la ACCF con una metodología docente que lo otorga un carácter eminentemente práctico. Sus contenidos se estructuran en cuatro módulos didácticos que abarcan desde los aspectos más básicos de la insuficiencia cardiaca hasta la clínica, diagnosis y tratamientos de esta patología.

Cada uno de los cuatro módulos se vertebra a su vez en torno a puntos de interés: temas controvertidos, grandes estudios clínicos de intervención, presentaciones magistrales y guías para abordar la enfermedad. Para finalizar cada módulo, se entrevista a diferentes expertos y se incluye un programa de autoevaluación para comprobar el grado de conocimiento sobre cada uno de los aspectos relativos a la insuficiencia cardiaca.

Pfizer: La vida por delante

Pfizer es la compañía biomédica que más recursos destina a la investigación en el mundo, con una inversión anual de 7.500 millones de euros, es decir, más de 20 millones de euros al día o casi un millón de euros a la hora. Actualmente, cuenta con 14.000 investigadores que trabajan en más de 100 nuevas entidades químicas y desarrollan otros tantos proyectos dirigidos a ampliar las indicaciones de medicamentos ya comercializados. Pfizer es la compañía biomédica líder en el mundo, ya que no hay ninguna institución – pública o privada –que esté haciendo más por la calidad de vida de los pacientes.








Información para prensa:

Lourdes Esteban
Mind The Gap Comunicación
91 562 90 83
E-mail: lesteban@mtgap.net



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible