Press release

Ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el uso y aceptación de las terapias naturales, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas quiere:

1. Mostrar su respeto por todos los profesionales sanitarios acreditados que ejercen su labor en España y utilizan de forma totalmente regulada y reconocida alguna de estas terapias.

2. Denunciar que no es serio pero sí interesado y demagógico abrir un paraguas con el título de terapias naturales bajo el cual se albergue todo; Tratamientos y competencias reconocidas legalmente como exclusivas de los profesionales sanitarios como el masaje quiropráctico, en el caso de los fisioterapeutas, junto, por ejemplo, con actividades o disciplinas como el yoga o el tai-chi que nada tienen que ver con actividad sanitaria regulada.

3. Criticar los intentos de algunas asociaciones de “terapias naturales” por confundir a la opinión pública, buscando encontrar un respaldo social que les sirva de excusa e instrumento de presión ante las Administraciones en su lucha por conseguir un reconocimiento legal que no es posible, puesto que significaría regular y legislar algo ya regulado y debidamente legislado.

4. Insistir en el que los fisioterapeutas españoles no están en contra de las terapias naturales, ni de ninguna asociación ni persona concreta sino del intrusismo y de los peligros que conlleva éste para la salud pública.

5. Subrayar que los fisioterapeutas no quieren criminalizar a nadie sino simplemente defender las competencias profesionales que tienen asignadas por ley y así lo seguirán haciendo. Lo contrario sería ir contra sus principios no sólo profesionales sino también personales e incumplir con una de las obligaciones que el Estado asigna a las instituciones colegiales.

6. Animar a todas las Instituciones, Administraciones y demás profesiones sanitarias para trabajar conjuntamente en aras de conseguir la fortaleza de las mismas y su complementariedad, así como trabajar juntos por la mejora continua de la salud pública y el control del intrusismo.

7. Insistir a todos los ciudadanos que se informen - a través de su centro de salud de referencia, y de los colegios profesionales sanitarios...- antes de recibir un tratamiento. El paciente está en su derecho de conocer el tratamiento que recibe y, sobre todo, de exigir al profesional sanitario que le trata que se acredite como tal. Los consejos de amigos, conocidos o vecinos en un tema tan delicado como su salud pueden ser bienintencionados pero nunca pueden prevalecer sobre la opinión de un profesional sanitario. Será él quien indique a qué centros o qué tratamientos puede recibir. En todo caso, es muy importante denunciar siempre a aquellas personas o centros que se demuestre que están actuando de forma ilegal o sin la titulación requerida.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible