Press release
  • QlikView permite al Puerto de Gijón diseñar un completo modelo de información económico-financiera
  • Con la solución BI de QlikView, el Puerto de Gijón ha parametrizado la información más relevante del área económico financiera.
  • QlikView España - 03/09/2007, 09:09h

QlikView España, proveedor de soluciones de Business Intelligence y representante en España de QlikTech, anuncia que el Puerto de Gijón ha conseguido diseñar un completo modelo de información económico-financiera sobre las principales magnitudes de esta área gracias a la solución de BI, basada en Análisis en Memoria, QlikView.

El Puerto de Gijón es uno de los principales puertos españoles, con un movimiento anual de mercancías que supera los 21 millones de toneladas. Desempeña una función de interfase entre los modos de transporte terrestres y el marítimo, integrado dentro la cadena logística global y donde las mercancías no solamente están en tránsito sino que son manipuladas, manufacturadas y distribuidas.

La Autoridad Portuaria de Gijón necesitaba diseñar un modelo de información económico-financiera sobre las principales magnitudes del área en cuestión, y que dicha información se pudiese elaborar con una periodicidad mensual como mínimo y sin un esfuerzo añadido. “La falta de información económica resumida y válida para la toma de decisiones, así como la laboriosidad en la elaboración de informes nos lleva a buscar una herramienta de análisis de negocio”, explica Samuel González, de la División de Administración y Finanzas de la Autoridad Portuaria de Gijón.

Parametrización del área financiera
Una vez elegida la herramienta por su “fácil manejo, atractivo componente visual y fácil adaptación a cualquier base de datos”, se llevó a cabo el proceso de consultoría y parametrización. De esta forma, se comenzó por la información más relevante en el Área económico financiera, para posteriormente, implantar la solución en cinco ficheros con diferente información: Recaudación, Estados financieros, Analítica, Presupuestos y Tesorería.

En el primero de ellos, QlikView analiza la evolución de los cobros, informa sobre las deudas de clientes y previsiones de cobro, todo ellos según diversos criterios de selección como el tipo de ingreso, período, etc. En el de Estados financieros, se elabora información económico-financiera básica mensual, el balance, cuenta de resultados, cuadros de detalle de algunas partidas, calcula ratios y muestra la evolución de las principales partituras.

El tercer fichero, Analítica, permite calcular la rentabilidad de las distintas zonas del puerto, así como de la cartera de servicios prestados, informa sobre los costes de estructura y su evolución. El de Presupuestos mide el grado de ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos, tanto por partidas como por departamentos.

Por último, el de Tesorería analiza los cobros y pagos efectuados y realiza una previsión de evolución de saldos de los próximos meses.

Por otro lado, la solución BI también analiza datos del Área de Explotación en base a la Facturación, donde desglosa y presenta todos los datos de este departamento por clientes, tipo de ingreso o zona de generación, entre otros. QlikView además ayuda a gestionar la información de Tráficos, por lo que se pueden conocer las mercancías movidas y analizar por consignataria, naturaleza de la mercancía o clientes.

Principales ventajas y beneficios
Con la implantación de la solución QlikView, la Autoridad Portuaria de Gijón ha conseguido obtener información relevante, tanto en tiempo, como en contenido, “para la toma de decisiones y análisis de la marcha económico financiera del negocio”, explica Samuel González, que prosigue “hemos obtenido una mejora clara en la rapidez en la generación de la información, su calidad, una mayor capacidad de análisis y un gran ahorro de tiempo en la emisión de informes”.

En cuanto a los usuarios, estos destacan también la versatilidad de adaptarse a cualquier sistema y su fácil manejo.

Ampliación a otras áreas
Dentro de las áreas donde se pretende extender su implantación estaría la de Planificación Estratégica, en la cual la gestión a través del Cuadro de Mando Integral, requiere el manejo de una serie de Indicadores Estratégicos, financieros y no financieros, cuya periodicidad y flexibilidad requiere el apoyo de este tipo de herramientas.

QlikView
QlikView es una suite de Business Intelligence desarrollada por QlikTech International. En España está representada por QlikView España www.qlikviewspain.com. QlikView ofrece una serie de productos para facilitar el análisis de la información, la toma de decisiones y la distribución de la información de una empresa.
QlikView reúne la funcionalidad completa de Business Intelligence: ETL, base de datos, motor analítico e interfaz de consultas. QlikView combina una sencilla interfaz de usuario con el poder de la innovadora tecnología asociativa, permitiendo al usuario la explotación intuitiva de la información y el análisis de datos sin que existan limitaciones de jerarquías predefinidas. En QlikView, son los datos mismos los que determinan los límites de análisis, no las estructuras de las bases de datos de origen.
Entre sus clientes en España se encuentran compañías como Iberia, 3M, Bexal Farmacéutica (Sandoz), Schweppes, BBVA, Novartis, RACE, Volvo Cars España, Fagor Ederlan, IIR, EMT Valencia, Puertos de Valencia y Barcelona, Grupo Eulen. A nivel mundial, QlikView cuenta con clientes como Ericsson, Merck, Hewlett Packard, Astra Zeneca, Sarah Lee, Campbell Soup, Tetra Pak, Schenker BTL e IKEA.



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible