Press release
  • Synotion analiza los puntos a considerar por las empresas en su salto al Software de Código Abierto (OSS)
  • En los últimos 10 años, el OSS ha experimentado un auténtico boom debido a sus múltiples ventajas, sin dejar resueltos “puntos calientes” como la Seguridad o el Copyright
  • Synotion Management - 17/01/2007, 17:01h

A pesar de los pros y contras generales, el OSS representa una clara ventaja para aquellas empresas que todavía no han optado por un sistema concreto, entre las que se encuentran muchas PYMEs.

Synotion Management, compañía independiente especializada en la implementación y desarrollo de estrategias de Gobierno de TI y de gestión de procesos de Outsourcing en organizaciones públicas y privadas, ha realizado un análisis de tendencias, identificando las principales oportunidades que para una empresa tiene optar por una plataforma de Software de Código Abierto (OSS, en sus siglas en inglés), una tecnología que en los últimos 10 años ha experimentado un auténtico boom. En dicho análisis, el proveedor asimismo identifica los puntos más arriesgados de una apuesta de este tipo, con “puntos calientes” como el de la seguridad o el Copyright, identificando una clara ventaja para aquellas empresas que todavía no han optado por un sistema en concreto, entre los que se encuentran muchas PYMEs.

“En el entorno actual de continuo cambio, compañías de todo el mundo están aprendiendo que la única manera de luchar con esta creciente complejidad es a través del uso efectivo de las TI., llevando a muchas a abordar cambios significativos en su filosofía tecnológica, incluido el reemplazo de los sistemas informáticos propietarios por otros de código abierto”, explica Fernando Cruz Martínez-Lacaci, director general de Synotion España.

Una serie de ventajas que parecen superar los posibles inconvenientes
Para aquellos que afronten la toma de decisiones estratégicas de este calado, Synotion destaca algunas de las ventajas de apostar por el paradigma del código abierto frente al software propietario, a saber:

Ahorro en los costes de desarrollo. El código abierto es completamente gratuito, por lo que el equipo de desarrollo sólo deberá efectuar cambios en las aplicaciones que hayan sido descargadas para adaptarlas a sus necesidades.
Coste de producción cero.- Tanto las aplicaciones como los servidores Web, sistemas operativos y demás soluciones están libres de cualquier coste de producción asociado.
Independencia.- El código abierto implica no estar atado a ningún proveedor.
Soporte más amplio.- Hay un gran número de compañías distribuidoras capaces de ofrecer soporte técnico sobre sistemas desarrollados con código abierto.
Compatibilidad con otros sistemas.- Muchos estándares de código abierto están relacionados con los servicios web, es decir, el software que permite a sistemas de diferentes plataformas interactuar entre sí. De ahí que implementar sistemas basados en estos estándares suponga importantes ahorros de costes en el proceso de integración.
Mejor disposición de los recursos financieros.- La reducción de costes permite a las compañías emplear sus recursos financieros en la ejecución de proyectos de TI que puedan añadir valor al negocio.
Descuentos en la adquisición de software propietario.- La competitividad ha forzado a algunos proveedores de software propietario a ofrecer descuentos a sus clientes.
Muchos analistas a nivel global auguran un futuro exitoso al software de código abierto, como por ejemplo, IDC Canadá que pronostica que la adopción de Linux irá creciendo un 30% anual, 10 veces más rápido que sus competidores.



Al otro lado de la balanza

Pese a las ventajas, según el proveedor, también hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes, como:

· Exagerado ahorro de costes.- Algunos estudios han sido realizados para probar que, a la larga, el código abierto resulta más caro que el software propietario. Aún así, en general, el código abierto suele ser la opción más económica.
Expertos en código abierto caros y difíciles de encontrar.- Hay algunos informes que establecen que la búsqueda de personal cualificado en OSS es más difícil y costosa.
Posible infracción de Copyright.- Algunos críticos del OSS reclaman que las compañías que se suman al desarrollo de este tipo de aplicaciones pueden incurrir sin querer en un delito contra la propiedad intelectual.
Falta de un único titular.- Por definición, nadie posee el código fuente del OSS, lo que provoca inquietud en los responsables TI de la compañía. “Si el software no pertenece a nadie, nadie puede garantizarnos que tenga soporte a medio plazo”, aseguran.
Falta de recursos para nuevas aplicaciones.- El tiempo de desarrollo, la calidad y el soporte técnico del software depende de la popularidad que dicha aplicación adquiera. Cuanto más popular sea un proyecto mayores recursos recibirá.
Entorno poco intuitivo.- Históricamente, el OSS ha sido visto como un entorno más orientado a usuarios técnicos, y poco intuitivo y amigable para los usuarios “profanos”.


Seguridad y PYMEs

La seguridad de las aplicaciones es uno de los aspectos del OSS sobre el que existe, según el análisis de Synotion, un mayor número de opiniones enfrentadas. La opinión generalizada es que depende de las soluciones abiertas y propietarias que se comparen. En cualquier caso, las empresas que implementen software de código abierto son las últimas responsables de asegurar su seguridad.

Vistas las ventajas y los posibles inconvenientes que su uso entraña, desde Synotion se hace hincapié en las numerosas oportunidades que el OSS supone para aquellas empresas usuarias, como muchas PYMEs, que aún no han optado por un sistema en concreto, en cuanto a: estándares abiertos; barreras de entrada a las TI más bajas o soporte en aumento (especialmente, desde que en 1998 IBM eligiera el servidor web Apache como soporte de su suite WebSphere).

“Por último, un aspecto que no hay que olvidar, y es que, aunque el código abierto implica un completo nuevo paradigma en el desarrollo de software, hay un amplio conjunto de valores o principios filosóficos inseparables de él”, explica el máximo directivo de Synotion en España. “De manera que, antes de considerar el OSS en cualquier detalle, los responsables deben estar seguros de que esos principios se alinean con la estrategia tecnológica y corporativa”.



La Compañía

Synotion Management es una empresa europea independiente, especializada en la implementación y desarrollo de estrategias de Gobierno de TI y en la gestión de procesos de Outsourcing en organizaciones públicas y privadas. Fundada en 1999 en Holanda, la compañía desarrolla proyectos en empresas de los más diversos sectores de actividad, como banca y seguros, distribución y transporte, industria o servicios. Entre sus clientes, cuenta con más de 30 grandes y medianas multinacionales como Philips, Sun Microsystems, Ericsson, Ricoh, Vodafone, Cisco Systems o Fujifilm, así como entidades públicas tales como los Ministerios del Interior, de Sanidad y de Asuntos Sociales de Holanda.



Con un equipo de más de 20 consultores en nómina y con un amplio grupo de consultores externos asociados, Synotion Management aplica el concepto de Interim Management o “Gestión de Transición”, estableciendo un equipo de gestores interinos con amplia experiencia en puestos de responsabilidad en el ámbito TI, que apoyan a la organización en todos los procesos estratégicos de planificación, implementación y provisión de servicios y aplicativos de TI, para responder eficazmente a las necesidades del negocio. Synotion España, fundada en el año 2006, atiende al mercado nacional desde sus oficinas en Barcelona. www.synotion.es



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible