C.A Grupo de Comunicación se fundó hace cuatro años con el objetivo de ofrecer un nuevo concepto de Asesoría en Marketing, Comunicación y Publicidad. Como reconoce su Director General, Carlos Alonso, “C.A. no es una Agencia de Publicidad y Comunicación al uso. Ofrecemos un Servicio Integral en estas tres áreas, que abarcan desde la Asesoría Legal, el Servicio de Documentación,... hasta el desarrollo de Acciones Publicitarias de cualquier tipo. De este modo, ayudamos a profesionalizar de un modo integral las decisiones en estas materias, que en muchos casos se siguen tomando desde falsas ópticas de ahorro y desinformación. Nuestro reto –no obstante- queremos ir más allá, queremos ayudar a introducir Culturas de Marketing avanzadas en las empresas”.

La unión de un completo servicio en Consultoría (Estudios de Mercado, Planes de Comunicación…) con los Servicios tradicionales de la Agencia de Publicidad (Gestión Global de medios, Promociones, Gabinete de Prensa…) nos permite definir estrategias eficaces que facilitan la obtención de los objetivos de nuestros clientes y que van más allá de ser soluciones puntuales de comercialización. “España es un país en el que el 86% son PYMES, de las cuales una gran parte todavía hoy adolecen de una Estrategia de Comunicación adecuada. Es más, todavía hoy existen muchas compañías de tamaño medio que no cuentan con un Plan de Comunicación. Es decir, cuentan con Planes Financieros, Comerciales, de Recursos Humanos, ... de todo tip, menos de Comunicación. Obtener beneficios para los accionistas no quiere decir que el Posicionamiento de una marca sea el óptimo. Es aquí donde C.A. es eficaz. Ayudamos a corregir esta “miopía” que impide avanzar más a las empresas.”, matiza Carlos Alonso.

Al margen de las asesorías convencionales C.A. GRUPO DE COMUNICACIÓN también ofrece un SERVICIO DE CONSULTORÍA EXCLUSIVAMENTE PARA CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN desde donde se transmiten a los gobernantes de las compañías visiones o enfoques empresariales diferentes a los que se suelen derivar de este tipo de órganos de decisión. “Las mismas personas tomando decisiones sobre los mismos temas, acostumbra a crear círculos de decisión cerrados, que no permiten avanzar. Si tenemos que decirle a una empresa que hasta ahora solo vendía embutidos, que debe pasar a ser fabricante de otros tipos de productos de alimentación,... por concentración de riesgos, por erosión de márgenes del mercado en el que opera, etc., se lo decimos. Esta forma de concebir el Marketing nos permite hacer recomendaciones más profundas, que al mismo tiempo nos permite fidelizar por más tiempo nuestros clientes, quienes nos ven como un partner”.

Otro Servicio de C.A. GRUPO DE COMUNICACIÓN es la ASISTENCIA LEGAL a los profesionales del Marketing. Según el Sr. Alonso,“Hoy en día, las empresas no están en pleno conocimiento de los aspectos legales que envuelve su actividad comercial y publicitaria. Por ello, hemos desarrollado un nuevo Servicio de Asesoría Legal en Marketing y Comunicación, que ayuda a nuestros clientes a conocer los límites nacionales e internacionales en esta materia. Hemos detectado compañías importantes que no tienen sus Bases de Datos convenientemente registradas, compañías que actúan con marcas inadecuadamente registradas en terceros países, productos que podrían ser retirados por competencia desleal,... y todo ello en muchos casos por puro desconocimiento o por prisas comerciales, lógicamente con serias consecuencias en el medio plazo”, afirma Carlos Alonso.

Asimismo, destaca la labor de DOCUMENTACIÓN que se realiza en C.A. para profundizar en los contextos de cada uno de sus clientes. Con este fin se procede a la búsqueda de información acerca de su competencia y de las nuevas tendencias a nivel internacional, así como a la investigación de posibles clientes potenciales. “En C.A. acercamos a todo tipo de compañías las últimas tendencias del sector en el que operan. La información no es sólo para los grandes, esto es una excusa, se trata de un problema de actitud y todavía hoy se intenta muchas veces vender productos sin la mínima información sobre a quien queremos vender”, explica el Director General.

FORMACIÓN Y CALIDAD

“En el ámbito empresarial se observan deficiencias en la formación de los profesionales del Marketing, una carencia que desde C.A. se combate con prácticos cursos de gestión estándards o in-company, orientados a la actualización de técnicas”. Muchos profesionales del Marketing no se reciclan por falta de tiempo y pierden de vista técnicas útiles para su toma de decisiones diarias, perdiendo competitividad, circunstancia ésta que no sucede en el Gran Consumo, ya que la no actualización no tiene cabida. Por otro lado, indica el señor Alonso, existe el desconocimiento sobre algunas herramientas de la Comunicación como son el Gabinete de Prensa o las Relaciones Públicas, siendo ésta última monoasociada como “acciones donde se reparten canapés”.

Por último, otro aspecto muy importante en esta nueva fórmula de Consultoría de Comunicación y Agencia de Publicidad es la CALIDAD, la cual se controla después de cada proyecto elaborado. Según explica el director general “proponemos Controles de Calidad de todos los trabajos que se desarrollan, con ello, damos un paso más a la clásica valoración de la Agencia de finales de año”.

En conclusión, C.A. GRUPO DE COMUNICACIÓN presenta un nuevo concepto de Consultoría y Publicidad que permite crear marcas fuertes y, en consecuencia, obtener mayor rentabilidad de las acciones de Marketing y Publicidad.