Press release
  • Una sensacional transmisión 3D en vivo desde el Congreso de Cirujanos Alemanes
  • LUX AV utiliza el Christie Mirage HD20K-J en una transmisión Full HD Dual Stream desde un quirófano
  • Christie - 09/06/2012, 15:06h

Una vez al año, los cirujanos germanos se reúnen en el Congreso de la Sociedad Alemana de Cirugía (DGCH) para debatir las últimas innovaciones en investigación y ciencia así como los nuevos desarrollos en tecnología médica y su impacto en la intervención quirúrgica.
Como es habitual cada vez que el congreso se celebra en Berlín, la ejecución técnica se encargó a la empresa LUX AV, partner de Christie. Aparte de tecnología audiovisual, se desplegó el sistema de gestión de medios, desarrollado ex profeso por LUX AV, que garantiza que todos los participantes puedan presentar en pantalla sus ponencias y vídeos en la sala adecuada y a la hora adecuada, y controlarlos sin ningún tipo de problema. Por lo que respecta a la tecnología de proyección, los expertos del evento confiaron en el Christie Mirage HD20K-J, un proyector 3D perteneciente a la nueva Christie Mirage J Series.
La frase «lo que no puede decirse, puede enseñarse» pronunciada en una ocasión por Ludwig Wittgenstein resulta especialmente apropiada para el Congreso de Cirujanos, que lejos de limitarse a conferencias, transmite también emisiones en vivo desde varias clínicas para permitir a los congresistas participar en el detalle.
Pero la transmisión en vivo desde un quirófano supone un considerable desafío dado el enorme volumen de datos a transmitir en segundos y sin la asistencia del equipo técnico que sirve de apoyo, por ejemplo, a las cadenas de televisión. Al mismo tiempo, es crucial que la transmisión no interfiera en el proceso de la operación.
Durante dos jornadas del congreso, se transmitieron al ICC cuatro horas de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas desde ocho quirófanos de Berlín y Hildesheim en formato full HD dual stream. Todo un estreno, pues constituye la primera transmisión vía satélite de ese tipo realizada en Alemania. En el proceso de transmisión dual stream, las dos perspectivas se emiten en dos flujos de señal separados, a una resolución de 1920x1080 píxeles cada uno. En estos momentos, se trata del proceso de mayor calidad pero también del más complejo dado que, para mantener el efecto 3D, las dos señales han de estar perfectamente sincronizadas durante la totalidad del periodo.
Como los laparoscopios de vídeo 3D solo se usaron en la mitad de los quirófanos, hubo que mezclar las señales 2D y 3D con un Christie Spyder X20 con opción 3D, listo para la transmisión de señal. El Spyder X20 es un procesador de gestión de pantalla basado en hardware y un mezclador de enrutamiento universal, con un ancho de banda de 20 megapíxeles, que permite el difuminado de bordes y la imagen dentro de la imagen, pero sobre todo, la mezcla y el escalamiento de diversas fuentes y formatos.
Para la proyección se optó por el Christie Mirage HD20K-J. El proyector estéreo de alto rendimiento 3 chip DLP® fue todo un éxito gracias a sus imágenes homogéneas y cromáticamente uniformes y a su indispensable alimentación dual HD-SDI. Con su diseño compacto y una producción de luz de 18.000 lúmenes ANSI, proyectó las imágenes en una gran pantalla plateada de 750 x 420 cm construida al efecto.
Achim Hassebrauk, Director de la Sección de Transmisión en Vivo de LUX AV, nos explica por qué optaron por esa tecnología de proyección: «Para nuestros proyectos en 3D preferimos la tecnología de filtro de polarización circular pues, con ella, tanto la calidad de imagen como la buena relación calidad precio del hardware de proyección y las gafas 3D resultan muy convincentes. En este caso, nos decidimos por un Christie Mirage HD20K-J con pantalla Z. Con la extraordinaria producción de luz y fidelidad cromática de las lámparas xenón y con el módulo de alimentación dual SD/HD-SDI, el Christie Mirage HD20K-J constituye, sin duda, la primera opción para transmisiones médicas en 3D y en vivo».



Follow us on Twitter:


Contact Acceso - +34 91 787 00 00 / +34 93 492 00 00
Sitemap - All rights reserved - Legal notice - Web Accesible