. Crea en España Dinero Express, inicialmente para los emigrantes de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú.

- En EE UU, Bancomer Transfer Services, que ya opera con México, Guatemala y El Salvador, amplia sus servicios a los mismos países de Dinero Express

BBVA anunció hoy el lanzamiento en España de Dinero Express, una nueva empresa del Grupo especializada en el envío de remesas de emigrantes a familiares y amigos en sus países de origen. Con Dinero Express, el Grupo BBVA ampliará su negocio de remesas, que ya operaba en Estados Unidos con Bancomer Transfer Services (BTS).Inicialmente, Dinero Express dará servicio a aquellos que quieran realizar envíos de dinero de pequeña cuantía a Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú, las cuatro comunidades latinoamericanas con mayor presencia en España, que representan aproximadamente el 28% de los inmigrantes no comunitarios que viven en España. Este nuevo servicio empezará a operar la próxima semana.Sin embargo, el proyecto no se ceñirá exclusivamente a emigrantes de América Latina. Con la entrada del nuevo año, Dinero Express expandirá sus servicios hacia el Norte de África, en concreto hacia Marruecos, comunidad que representa el 34% de los inmigrantes no comunitarios que viven en España.El lanzamiento de Dinero Express en España se apoya en la experiencia adquirida por BTS en EE UU. BTS, filial de BBVA Bancomer, lleva operando más de siete años en EE UU y ofrece sus servicios a inmigrantes de México, Guatemala y El Salvador con un alto grado de éxito.BTS, con 25 oficinas propias y más de 25.000 puntos de venta concertados a lo largo de EE UU, realiza cerca del 54% de las transferencias electrónicas que envían los emigrantes mexicanos a su país, según datos oficiales del Banco de México. En concreto, en 2001, BTS intervino en el envío a México de 3.540 millones de dólares.Coincidiendo con el lanzamiento de Dinero Express, BTS también ha comenzado a ofrecer servicio a Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú y cuenta con planes para expandir su servicio a otros países del continente.En España, Dinero Express espera obtener una cuota de mercado de aproximadamente el 20% en los próximos dos años. Para ello, abrirá en una primera fase un total de quince oficinas, cinco de ellas durante los próximos días, localizadas en puntos de alta concentración de inmigrantes, y desarrollará acuerdos con otras entidades comerciales para instalar decenas de puntos de venta.Según datos oficiales, a diciembre de 2001 en España ya existían más de un millón de inmigrantes residentes de los cuales, aproximadamente la mitad proceden de América Latina y el Magreb.Cómo funcionaCon Dinero Express, los inmigrantes cuentan con un sistema para transferencias rápido y seguro que funciona sobre una plataforma totalmente contrastada, como es la de BTS.Un cliente de Dinero Express entra en una oficina de la entidad o en una agencia, rellena un formulario y se lo entrega a un empleado para que introduzca los datos en el sistema. En cuestión de segundos el cliente recibe un código secreto y un recibo por la operación de envío de dinero.Posteriormente, el cliente debe realizar una llamada telefónica a la persona que, en su país de origen, va a recibir el dinero para proporcionarle el código secreto que le permitirá retirar los fondos transferidos. A este efecto, Dinero Express ha firmado un acuerdo con Telefónica Telecomunicaciones Públicas, compañía filial del Grupo Telefónica, para ofrecer desde sus oficinas servicios de telefonía y telecomunicaciones a sus clientes.Con el código secreto, el familiar o el amigo del cliente de Dinero Express debe ir a una oficina de un banco corresponsal en su país y, tras facilitar el código secreto y los datos de la operación recibe los fondos transferidos.Las transferencias electrónicas de dinero se realizan de forma inmediata, cumplen todas las medidas de seguridad necesarias y cuentan con la aprobación y el control de los entes reguladores de los distintos países en los que operan contra el lavado de dinero.Para esta operativa, BTS y Dinero Express han firmado acuerdos de pago con diversas entidades de crédito en cada país, entre Enlas que se incluyen bancos del propio Grupo BBVA. Estas entidades son: En Colombia, con BBVA BancoRepública Dominicana, con el Banco de Progreso. En Perú con En Ecuador, con el Banco de Guayaquil. Ganadero y Davivienda. BBVA Banco Continental. Durante las próximas semanas, se firmarán acuerdos con otras entidades con el objetivo de ampliar las redes de pago en dichos países.