El Grup de Periodistes Digitals(http://www.periodistesdigitals.org) ha vuelto y con muchas ganas de trabajar. Tras un año de inactividad, la asociación inicia una nueva etapa en la que tiene previsto emprender proyectos importantes para el reconocimiento de la profesión periodística. Entre las principales actividades que el GPD organiza, está la colaboración en los preparativos de la NetMedia Conference (http://www.net-media.co.uk) y los NetMedia Awards, dos de los eventos más relevantes del periodismo digital europeo que tendrán lugar en Barcelona el día 3 de julio.

Para los dos días previos a la celebración de la NetMedia Conference, el GPD, junto al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y los responsables de NetMedia, prepara un seminario de formación sobre periodismo digital, en el que destacados profesionales de medios europeos y estadounidenses impartirán clases magistrales sobre el ejercicio del periodismo en la Red.

El GPD también sigue interesado en dar a conocer experiencias de periodismo digital que se desarrollen en el país y que puedan ser de interés para la profesión. Muestra de ello es la presentación, el próximo 23 de enero en el Centro Internacional de Prensa en Barcelona, de“Desde América con amor” (http://desdeamericaconamor.org), proyecto ganador de la categoría “Best News Story” de los premios NetMedia 2002. El acto, organizado por el GPD con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Catalunya, contará con la presencia del autor de la obra, Quim Gil, periodista especializado en arquitectura de la información, comunidades digitales y activismo mediatico y fundador de http://www.lawebespiral.org.

Además de fortalecer el debate y la reflexión sobre lo que implica ser periodista en la Sociedad del Conocimiento con este tipo de eventos, el Grup de Periodistes Digitals renace con una clara voluntad de servicio para los jóvenes periodistas y los comunicadores que trabajan en Internet. El trabajo de estos profesionales se ve afectado con frecuencia por la precariedad laboral y el GPD funciona como una plataforma para reivindicar y exigir mejoras en la situación del periodista digital. Es por ello que ha iniciado conversaciones con el Sindicat de Periodistes de Catalunya y colabora con el Col·legi de Periodistes de Catalunya en la definición del periodismo digital y sus implicaciones para la deontología profesional.

En esta nueva etapa, el GPD se ha marcado como objetivos el intercambio de ideas y experiencias con otras asociaciones de periodistas digitales del resto del mundo, encontrar un marco legal que se adecue a las necesidades y exigencias del sector de Internet y ofrecer servicios a los socios del GPD (bolsa de trabajo, formación, listas de medios digitales y asociaciones etc.).

Toda la información y recursos que crea la asociación se pueden consultar en el sitio web http://www.periodistesdigitals.org.

El Grup de Periodistes Digitals está abierto a las aportaciones y opiniones de todas las personas atraídas por el periodismo digital y para ello, cuenta con una lista de correo (gpd@periodistesdigitals.org) -suscripción a través de la web de la asociación- en la que podrán informarse del estado actual del periodismo digital y de las reuniones y encuentros que organiza el GPD, proponer temáticas de reflexión y ayudar a la Junta de la asociación para llevar adelante nuevas iniciativas. Además, varias entidades y empresas colaboran en las actividades del GPD, como Vilaweb.

info@periodistesdigitals.org