Frente al futuro no hay respuestas ciertas, pero ante la incertidumbre actual, la planificación por escenarios cobra importancia para cuestionar “verdades”, reflexionar sobre el pasado y delimitar posibles estrategias. IIR España, empresa líder en la presentación de las últimas tendencias para el Management, presenta los días 12 y 13 de Junio un taller específico a cargo de Michel Godet el experto más reconocido a nivel europeo en la simulación de escenarios.

Ahora, las nuevas teorías afirman que se puede aprender a crear futuro, por ello, este evento se dirige a los Directores Generales, de Planificación Estratégica, de Marketing y, en general, a cualquier directivo que lidere la estrategia de su empresa y que quiera aprender a anticipar los escenarios del futuro de la misma.

Según este futurista de la CNAM --la cantera de los grandes directivos franceses-- para visionar el futuro, hay que tener en cuenta 5 ideas clave: el mundo cambia, pero los problemas son los mismos; tendemos a sobrevalorar el cambio tecnológico; problemas complejos requieren herramientas simples; una pregunta acertada puede romper con el pensamiento convencional; y es preciso evolucionar de la “anticipación” a la “apropiación”.

Como comenta Godet, la utilidad de la planificación por escenarios es más obvio cuando no se emplea; tal vez por eso, grandes empresas como BASF, Renault, Elf, EDF, Sollac, Chanel, AXA ya utilizan su teoría de Prospectiva Estratégica.

Godet inaugura el taller el día 12 y la segunda jornada la dedica plenamente a compartir las lecciones aprendidas en 6 estudios de caso, incluyendo el famoso “cómo se localizó” el 3º aeropuerto de Paris.