Ante la decisión del Comité Ejecutivo de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) de imponer a la empresa PRISACOM una sanción de suspensión temporal forzosa del control de elpais.es, 5dias.com y as.com, en el periodo marzo-junio de 2002, por supuestas infracciones del Reglamento de los Medios Electrónicos de Comunicación, PRISACOM rechaza dicha medida por considerarla nula e injustificada. La sanción es nula por haber sido impuesta prescindiendo de todos los requisitos exigibles en un procedimiento sancionador y carece de justificación porque las infracciones imputadas no son achacables a la actividad de PRISACOM, sino a las incidencias surgidas durante el proceso de cambio en la plataforma tecnológica que alberga las páginas web referidas.

Las incidencias, registradas durante la última quincena de marzo, abril y la primera quincena de mayo, que provocaron retrasos en el envío y la regularización de los ficheros de actividad (logs) que se remiten diariamente a la OJD se deben a los problemas derivados de cambios en la plataforma tecnológica contratada por PRISACOM, radicada en uno de los principales proveedores de Internet a escala mundial, y no han sido problemas causados voluntariamente por PRISACOM. Además, ésta ha solicitado la exclusión de la actividad registrada en elpais.es, 5dias.com y as.com entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2002, ya que las anomalías producidas durante dicho periodo provocaron una disminución del tráfico registrado con relación a las cifras de difusión habituales de dichas webs.

A la vista de la improcedencia de la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la OJD, y no siendo esta sanción recurrible ante ningún otro órgano de la OJD, PRISACOM se reserva el derecho a interponer una posible demanda por los daños y perjuicios causados.